Patrulla Fronteriza 'le canta' a La Bestia para 'asustar' a los migrantes

La canción, que se escucha sobre todo en la radio de Centroamérica, advierte a los ilegales del peligro de emprender el viaje a Estados Unidos.

|
Estados Unidos emprendió una campaña en medios masivos para intentar frenar la migración ilegal. Una de las estrategias es denostar La Bestia, al que pone como un transporte inseguro, y al que califica como el tren de la muerte. (Archivo/NTX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro Domínguez/Milenio Digital
MÉXICO, DF.- "Migrantes de todas partes se atrincheran entre los rieles, muy lejos de donde vienen, más lejos de a dónde van", dice la canción con la que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos busca convencer a los centroamericanos de no intentar el viaje hacia ese país por los peligros del camino, y porque no podrán quedarse en Estados Unidos en caso de llegar hasta allá.

"El chillido de las ruedas, amenazadora serpiente de acero, sus escamas, también su vientre... Grita ruge y se retuerce", canta Eddie Ganz al son de ritmos latinoamericanos.

La canción se transmite en radiodifusoras de El Salvador, Honduras y Guatemala y es parte de una campaña del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos para desalentar la migración a Estados Unidos, especialmente para convencer a los padres de no enviar a sus hijos.

"La Bestia del Sur le llaman al maldito tren de la muerte", se escucha en la canción elaborada para ahuyentar a los migrantes.
Esta no es la primera campaña para desalentar migrantes con canciones. En 2012 México se distribuyeron las canciones "No Más Cruces" y "Peligros", todas del director creativo Rodolfo Hernández, quien es el autor de la letra.

La composición musical es del músico Carlo Nicolau, mientras que el cantante latino Eddie Ganz es el vocalista.
Las canciones se produjeron en Nueva York.

Los materiales de la nueva campaña no solo incluyen la canción, también hay anuncios impresos, de radio y televisión con mensajes como: "el viaje es muy peligroso; los niños no van a conseguir los papeles legales si lo hacen; ellos son el futuro, vamos a protegerlos".

Entre los mensajes de radio está el audio de un coyote intentando convencer a un centroamericano a emprender el viaje, pero una voz en off alerta que lo que les prometen es falso.

"Que hoy sea más fácil conseguirle papeles a nuestros hijos en la USA es falso, que los estamos haciendo presa fácil de coyotes, La Bestia y el desierto es verdadero, ellos son nuestro futro, protejámoslos".

En televisión se muestran casos de jóvenes que tienen miedo de los peligros del viaje, pero consideran que vale la pena arriesgarse, a lo que una voz explica los riesgos de ir a Estados Unidos.

Los anuncios impresos invitan a la reflexión sobre qué podría pasarle a sus hijos si realizan el viaje.

De acuerdo con el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos la publicidad se contrató tanto en América Central como en México hasta principios del mes de septiembre, pero están en comunicación con las autoridades locales para que continúen con la comunicación de estos mensajes.

En el comunicado oficial sobre la campaña mediática se explica que la acción forma parte del trabajo del Departamento de Estado y la Casa Blanca como parte del mensaje que el gobierno de Estados Unidos quiere enviar en materia de inmigración para quien cruza ilegalmente: "Usted no puede obtener un camino a la ciudadanía; usted no es elegible para la acción diferida para la Infancia Arrivals o DACA; usted no conseguirá los papeles que le permiten mantenerse; y usted se está poniendo, o su hijo, en peligro".

Lo más leído

skeleton





skeleton