Un volcán podría desaparecer a un millón de pingüinos

Las cenizas se acumulan en la isla donde viven; debido a que se encuentran mudando de plumaje y no pueden huir.

|
En Zavodovski habitan 1.2 millones de pingüinos antárticos de dos variedades diferent. (Pete Bucktrout/British Antarctic Survey)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- Una de las más grandes colonias de pingüinos del planeta corre el riesgo de quedar diezmada por un volcán en actividad en la isla Zavodovski, en el Atlántico Sur.

El centro de investigación British Antarctic Survey lanzó la alarma sobre lo que está ocurriendo en esa isla del deshabitado archipiélago Sandwich del sur.

El BAS tenía constancia de que el monte Curry, un volcán de la isla Zavodovski, una de las que integran el archipiélago de las Islas Sandwich del Sur -pertenece al territorio británico de ultramar de Georgia del Sur-, permanece activo desde el pasado mes de marzo.

Tras ser alertado por un terremoto de magnitud 7.2 en la escala de Richter durante el mes pasado, el BAS comprobó que no solo uno, sino dos volcanes, están en erupción en las Islas Sandwich del Sur: el monte Curry en la isla Zavodovski (al norte del archipiélago) y el monte Sourabaya en la isla Bristol (al sur).

Tras el terremoto, los buques de pesca de la zona autorizada por el Gobierno de Georgia del Sur y las Islas Sandwich del Sur hicieron fotos de la erupción en la isla Zavodovski, que muestran que la chimenea volcánica principal está en el lado occidental de la isla, pero el viento está transportando el humo y la ceniza hacia el este, depositando gran parte de ésta en las faldas del volcán. 

En Zavodovski habitan 1.2 millones de pingüinos antárticos de dos variedades diferentes, precisó la entidad, tras destacar que las erupciones comenzaron en marzo pasado. Por el momento, las imágenes satelitales muestran que entre un tercio y la mitad de la isla está cubierta de cenizas.

La isla, cuyo diámetro es de cinco kilómetros, es tan remota que no será posible conocer la envergadura de los daños hasta la llegada de la próxima expedición, prevista entre diciembre y enero.

La preocupación de los científicos se deben entre otras razones al hecho de que la erupción ha tenido lugar mientras los pingüinos están mudando su plumaje y no pueden por lo tanto encontrar refugio en el mar, visto que en esta fase su cuerpo no es impermeable ni está aislado térmicamente.

"No sabemos el impacto que la ceniza tendrá sobre los pingüinos. Si ha sido intenso y generalizado puede tener un grave efecto en la población. Es imposible decirlo, pero dos expediciones científicas están programadas para visitar la región desde finales de este año y tratarán de evaluar el impacto de la erupción", apunta el geógrafo Peter Fretwell, del BAS.

Mike Dunn, especialista en pingüinos del BAS, advierte de que "las consecuencias podrían ser muy significativas" porque las imágenes fueron capturadas mientras las aves estaban en pleno periodo de muda. Será cuando llegue la próxima época de reproducción de estos pingüinos cuando se comprobará el impacto real de este evento en sus poblaciones, señala.

(Con información de ansa.it y rtve.es)

Lo más leído

skeleton





skeleton