Peña Nieto llama a combatir el machismo

El mandatario asegura que el problema está arraigado en nuestra sociedad y particularmente en algunas regiones del país.

|
El Presidente asegura que su gobierno da importancia al proceso de empoderamiento de las mujeres mexicanas. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- “Nadie puede ser cómplice, por ignorancia, por prejuicios heredados, de una cultura machista que al final de cuentas, genera violencia contra las mujeres”, subrayó el presidente Enrique Peña Nieto.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el mandatario federal hizo un llamado a todos los sectores, incluidas las fuerzas políticas y no políticas del país, para luchar contra toda expresión machista.

En el acto realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, enfatizó que las mujeres no pueden estar sometidas a violencia psicológica o maltrato, que incluso en algunos casos han derivado en la muerte.

Apuntó que algunas mujeres no encuentran asidero o la fuerza suficiente para abandonar este entorno de violencia, y algunas de ellas encuentran refugio en casas albergues, lo que demuestra que el machismo está arraigado en nuestra sociedad y particularmente en algunas regiones del país.

Paridad política

No obstante, confió en que en la lucha contra toda clase de violencia contra las mujeres, los legisladores irán actualizando las normas para salvar a la mujer de la violencia de la que es víctima, y entre algunas modificaciones legales, la paridad política fue una de especial trascendencia.

Mencionó que esta norma impuso a los partidos políticos la obligación de que la mitad de las candidaturas para la integración de los congresos locales y el federal, lo que es un paso decisivo para el empoderamiento de las mujeres en México.

Vemos un país que ha venido creciendo, y si bien se ha avanzado en abrir espacios a las mujeres en la vida política, es necesario pensar en las millones de mujeres que no están en interés de la vida política, que son víctimas de discriminación, de violencia y de “una cultura machista que aún no hemos podido erradicar de nuestro país”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo federal afirmó que en su gobierno, el empoderamiento de la mujer “no son sólo buenos propósitos, sino acciones que se están tomando para abrir mayores espacios de participación de la mujer en la toma de decisiones”.

“Basta ya de que sean los hombres los que ocupen lugares de preeminencia”, recalcó Peña Nieto, al hacer un reconocimiento a la mujer y su derecho a participar en condiciones de igualdad.

“Tenemos mucha tarea por hacer para que las mujeres ocupen mayores espacios de decisión y participación de la vida política del país”, reconoció Peña Nieto, “claro que hay que felicitar a las mujeres, claro que hay que reconocerles”, pues no felicitarlas en el Día Internacional de la Mujer, sería un contrasentido".

Paso decidido

El presidente añadió que las Naciones Unidas estableció este día, al reconocer una condición de injusticia de las mujeres, que no tenían los mismos derechos que los hombres”, y en ello “México ha avanzado de manera muy firme a paso muy decidido”.

En este marco, el mandatario federal sostuvo que la plataforma Política y Políticas Públicas con Perspectiva de Género, generará mecanismos y herramientas para el empoderamiento de las mueres en la toma de decisiones del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton