Pentágono rechaza el uso de militares para contener las protestas

Mark Esper dijo que no apoya la medida porque sólo debe usarse como último recurso, en situaciones más urgentes y graves.

|
El manifestante Trevor Rodríguez observa sentado un monumento improvisado en el sitio donde George Floyd aparentemente murió después de ser sometido por la policía de Mineápolis, Minnesota. (AP Foto/Bebeto Matthews)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que no apoya el uso del Ejército para sofocar las protestas en el país, provocadas por la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la Policía de Minnesota, chocando con la postura del Presidente.

"La opción de usar las fuerzas del servicio activo es una función de aplicación de la ley que sólo debe usarse como último recurso, en situaciones más urgentes y graves", afirmó Esper durante una sesión informativa en el Pentágono.

"No estamos en esa situación ahora. No apoyo invocar la Ley de Insurrección", agregó el funcionario.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con invocar la Ley de Insurrección si los gobernadores no activan las fuerzas de la Guardia Nacional para controlar las protestas y detener los saqueos.

Manifestantes saludan a miembros de la Guardia Nacional mientras marchan por el Bulevar de Hollywood, en Los Ángeles, California, durante una protesta por la muerte de George Floyd. (AP Foto/Ringo H.W. Chiu)

Hasta el momento, elementos de la Guardia Nacional se encuentran activos en diversos estados del país para ayudar a la Policía.

Regresa la calma

Las calles de Estados Unidos estaban más tranquilas el miércoles de lo que lo han estado en varios días, desde que la muerte de George Floyd desencadenó manifestaciones mayormente pacíficas, aunque a veces violentas, en contra de los abusos de la policía y las injusticias que viven los afroestadounidenses.

También te puede interesar: Tras un mes desaparecida, hallan en una fosa el cuerpo de una diputada

Los toques de queda y los esfuerzos de los propios manifestantes para contener a los exaltados impidieron que hubiera mayores daños a los negocios en Nueva York y otras ciudades durante la noche.

Para el miércoles por la mañana, los arrestos en todo el país sumaban más de 9.000 desde que se produjeron actos de vandalismo, incendios intencionales y disparos en reacción a la muerte de Floyd en Minneapolis el 25 de mayo. Se han reportado al menos 12 muertes, aunque en muchos casos falta determinar las circunstancias.

Manifestantes ante el Ayuntamiento de Los Ángeles por la muerte de George Floyd, en Los Ángeles. (AP Foto/Mark J. Terrill)

Un día después de que manifestantes pacíficos fueran dispersados cerca de la Casa Blanca para que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se tomara una foto en una iglesia cercana, miles de personas se congregaron a una cuadra de distancia de la residencia presidencial. Los inconformes se colocaron frente a las fuerzas de seguridad, alineados detrás de una valla metálica colocada durante la noche para bloquear el acceso al Parque Lafayette, ubicado frente a la Casa Blanca.

El Papa Francisco dijo el miércoles que había “presenciado con gran preocupación” la situación en Estados Unidos e hizo una llamada a la reconciliación nacional.

(Con información de Agencia Reforma y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton