Periodistas extranjeros escapan de secuestro en Siria

Richard Engel, corresponsal de la NBC, y su equipo huyen durante un enfrentamiento entre sus captores y rebeldes.

|
Esta imagen tomada de un vídeo aficionado sin fecha, publicada en Internet, muestra a Richard Engel (c) con un colega turco no identificado (izq) y el fotógrafo John Kooistra. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- El principal corresponsal en el extranjero de la cadena NBC, Richard Engel, reveló el martes que él e integrantes de su equipo de noticias escaparon ilesos tras cinco días de cautiverio en Siria, donde más de una decena de hombres armados partidarios del régimen los sacaron de su vehículo, mataron a uno de sus escoltas y los sometieron a ejecuciones fingidas.

En su presentación en el programa "Today" de NBC, un Engel sin afeitar dijo que él y su equipo escaparon el lunes por la noche durante un enfrentamiento entre sus captores y rebeldes en un puesto de revisión. Los periodistas cruzaron el martes la frontera hacia Turquía.

NBC no indicó cuántas personas fueron secuestradas junto con Engel, si bien otros dos hombres -el productor Ghazi Balkiz y el fotógrafo John Kooistra- se presentaron junto a él en el programa. Se desconoce si todos se encuentran a salvo.

Engel dijo que cree que los secuestradores pertenecían a un grupo rebelde chií leal al gobierno sirio, que ha perdido el control de grandes zonas del norte del país y se encuentra cada vez más a la defensiva en una guerra civil que ha dejado 40 mil muertos desde marzo de 2011, según publica The Associated Press.

"Nos mantuvieron con los ojos vendados, atados", dijo Engel, que habla y lee árabe. "No fuimos golpeados ni torturados físicamente. Mucha tortura psicológica, amenazas de muerte. Nos hicieron elegir quién de nosotros sería asesinado primero y cuando nos negamos a hacerlo, nos sometieron a ejecuciones falsas".

Engel, de 39 años, indicó que sus captores fueron entrenados por la Guardia Revolucionaria iraní y eran aliados de Jezbolá, el grupo de combatientes chiítas del Líbano, pero no dio detalles.

"Hablaban abiertamente sobre su lealtad al gobierno", agregó.

La agencia estatal de noticias de Siria no mencionó los secuestros.

Engel señaló que los secuestradores le dijeron que deseaban intercambiarlos por cuatro iraníes y dos libaneses en manos de las fuerzas rebeldes sirias.

Lo más leído

skeleton





skeleton