Año 2015, innovador y de crecimiento vigoroso: FMI

La directora del organismo, Christine Lagarde, aseguró que 'fue un año de cambios y desafíos imprevistos que obligaron a rápidos ajustes'.

|
Christine Lagarde aseguró en el informe acerca del apoyo que el FMI brinda a sus 188 países miembros. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) definió a 2015 como un año de innovación, a fin de fomentar “un crecimiento más vigoroso e inclusivo en el contexto de factores económicos y desafíos imprevistos”, que obligaron a rápidos ajustes, según informó Notimex.

“Fue un año de innovaciones en toda la institución”, consideró la directora gerente del organismo, Christine Lagarde, en la introducción del Informe Anual de 2015.

El documento “Juntos frente a los desafíos” resaltó los “programas pilotos orientados a incorporar en nuestro trabajo con los países los resultados de investigaciones realizadas en los últimos años sobre crecimiento inclusivo y cuestiones de género”.

Además se desarrollaron “cursos de capacitación en línea a disposición de funcionarios de gobierno y del público en general; lanzamiento de una iniciativa para facilitar el libre acceso a los datos, y cooperación con los países miembros sobre finanzas islámicas”.

El total de préstamos aprobados en el último ejercicio financiero “fue el mayor desde 2011, señala el informe, y el FMI emprendió una serie de iniciativas y programas piloto para reforzar los análisis y el apoyo de otra índole que brinda a sus 188 países miembros”.

Durante el ejercicio, el FMI abordó “desafíos fundamentales, entre ellos la abrupta y repentina caída de los precios del petróleo y la pandemia de ébola en Guinea, Liberia y Sierra Leona”.

En estos casos -dijo- el FMI actuó con celeridad para asegurar que los gobiernos de los tres países pudieran responder ante la crisis y poner sus economías nuevamente en movimiento.

El FMI prestó asistencia a varios países miembros 'para hacer frente a circunstancias económicas y financieras difíciles'

El directorio del FMI aprobó financiamiento por 112 mil millones de dólares “a favor de nueve países, además de préstamos por más de dos mil 700 millones de dólares a tasas de interés bajas o tasas cero para 17 países en desarrollo de bajo ingreso.

Asimismo, el organismo multilateral proporcionó asistencia técnica y capacitación, por el equivalente de 242 millones de dólares a países del mundo entero.

El informe describió el apoyo que el FMI brinda a sus 188 países miembro.

Hizo hincapié en las tres funciones básicas de la institución: evaluar las políticas económicas y financieras de los países, proporcionar financiamiento cuando sea necesario y fortalecer las capacidades en aspectos fundamentales de la política económica.

Como parte de su labor de supervisión económica, “el FMI llevó a cabo evaluaciones con respecto a 131 países, así como evaluaciones del sector financiero y del impacto internacional de las políticas de países específicos”, los llamados “efectos de contagio”.

Precisó que la asistencia técnica y la capacitación —que se conocen como “fortalecimiento de las capacidades”— representaron una cuarta parte de las actividades del FMI, y han ido en aumento en los últimos cinco años.

Entre los temas más solicitados destacan “las finanzas públicas, dado que en todo el mundo hay países que bregan contra los efectos persistentes de la crisis financiera mundial”, apuntó.

Lo más leído

skeleton





skeleton