Pide Obama 60,400 mdd para afectados por 'Sandy'

Según la Casa Blanca, el objetivo de la solicitud, es ofrecer apoyo en la respuesta, recuperación, y mitigación en zonas devastadas por el huracán.

|
La administración de Obama mandó una carta al Congreso para hacer la solicitud. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, DC.- El Gobierno de Estados Unidos pidió al Congreso 60,400 millones de dólares en fondos federales adicionales para ayudar en los esfuerzos de recuperación de las zonas devastadas en la costa este por el huracán "Sandy" en octubre pasado.

La Oficina de Gestión y Presupuesto de la Casa Blanca (OMB, en inglés) envió la solicitud formal al Congreso para los fondos suplementarios, mediante una carta acompañada con un desglosado de la designación de fondos para las distintas agencias implicadas en las tareas de limpieza y reconstrucción.

Según la Casa Blanca, el objetivo de la solicitud, que habían informado previamente fuentes legislativas bajo la condición de anonimato, es ofrecer apoyo "en la respuesta, recuperación, y mitigación relacionadas con los daños del huracán Sandy en los estados afectados".

"Aunque los estimados del total de daños del huracán Sandy siguen en constante cambio, las proyecciones actuales señalan que Sandy va camino de convertirse en el segundo o tercer desastre natural más costoso en la historia de Estados Unidos, detrás del huracán Katrina (2005) y cerca al del huracán Andrés (1992)", dijo en la carta Jeffrey D. Zients, subdirector de gestión de la OMB.

La solicitud de fondos adicionales es inferior a los 82,000 millones de dólares que han pedido los Gobiernos de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut para sus tareas de limpieza y reconstrucción.

Congreso y Casa Blanca están enfrascados en cómo evitar el 'precipicio fiscal'

No obstante, los gobernadores de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, y de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, apoyaron la nueva cantidad solicitada por la Administración Obama.

"El acuerdo de hoy sobre la solicitud de la Administración al Congreso autorizaría más de 60,000 millones de dólares en fondos que nos permitirán recuperar, reparar y reconstruir mejor y más fuerte que antes", dijeron ambos gobernadores en un comunicado conjunto.

El huracán "Sandy", que dejó más de un centenar de muertos en EU y causó extensos daños a la infraestructura en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, es considerado el desastre natural más costoso para este país desde el huracán "Katrina" en 2005.

La solicitud se produce en unos momentos de acritud entre el Congreso y la Casa Blanca sobre cómo evitar el "precipicio fiscal", que a partir de enero próximo supondría al menos 500,000 millones de dólares en aumento de impuestos y masivos recortes al gasto público.

Los legisladores tienen por ahora la máxima prioridad de lograr un pacto fiscal para evitar la subida de impuestos a partir de enero próximo y no está claro cuándo podrían debatir la solicitud de ayuda para los estados afectados por "Sandy".

Lo más leído

skeleton





skeleton