Pide ONU condenar mutilación genital femenina

El organismo llama a países miembros a promover programas sociales y educativos para favorecer la erradicación de esa práctica.

|
La mutilación genital es practicada principalmente en 28 países de Africa pero también existen evidencias de su práctica en Medio Oriente y Asia. (wordpress.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Naciones Unidas aprobó este lunes una resolución que invita a los Estados miembros a condenar la práctica de la mutilación genital femenina.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, la ONU calcula que entre 130 y 140 millones de mujeres jóvenes en todo el mundo están en riesgo de ser afectadas por esa práctica condenada por organizaciones femeninas y organismos de Derechos Humanos.

La resolución propone también promover programas para los sectores sociales y educativos para favorecer la erradicación de esa práctica.

El documento de condena, el primero dedicado específicamente al tema, fue presentado por el grupo de países africanos con el auspicio de Italia, que también negoció el texto en nombre de la Unión Europea.

"Es un motivo de satisfacción particular para Italia y un paso adelante importante en la batalla de las civilizaciones, que debe ser conducida a fondo", comentó el canciller italiano, Giulio Terzi.

"Esta práctica es la violación más grave a los derechos de la dignidad de mujeres y niñas"

Para el canciller italiano "es muy significativo" que la resolución fuese aprobada en coincidencia con la Jornada Internacional para la Eliminación de la Violencia contra los Mujeres" que se conmemoró el fin de semana en todo el mundo. El documento deberá ser rubricado definitivamente por la Asamblea General de la ONU en su sesión plenaria de diciembre venidero.

El embajador italiano ante la ONU, Cesare Maria Ragaglini, estimó que "alrededor de tres millones de jóvenes corren "el riesgo" de ser sometidas a la mutilación genital.

La resolución "tiene un gran valor simbólico y representa un instrumento fundamental que pretende "darle libertad" a esas millones de jóvenes que están en edad de ser sometidas a esa práctica.

"El texto confirma el pleno empeño de la comunidad internacional y será un importante instrumento en la lucha contra la práctica, que es la violación más grave a los derechos de la dignidad de las mujeres y niñas", señaló Ragaglini.

"Esta resolución no debe ser considerada como un punto de arribo, sino como un punto de partida para ayudar a los Estados que combaten el fenómeno, a través de un sostén político y financiero", explicó el embajador italiano. La mutilación genital es practicada principalmente en 28 países de Africa pero también existen evidencias de su práctica en Medio Oriente y Asia.

Lo más leído

skeleton





skeleton