Piden 134 Premios Nobel liberar a Nobel de la Paz 2010

Publicaron hoy una carta con la petición al nuevo presidente chino Xi Jinping; en conjunto el arzobispo Tutu lanzó una petición ciudadana global dirigida.

|
Liu Xiabo ha estado en prisión desde 2009. (Archivo AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK.- Un total de 134 Premio Nobel, entre los que destaca el escritor Mario Vargas Llosa, publicaron hoy una carta en que piden al nuevo presidente chino Xi Jinping la liberación de Liu Xiaobo, laureado con este galardón en 2010.

Los laureados manifestaron que "el rasgo distintivo que llevó a nuestro reconocimiento como Premios Nobel es que hemos abrazado el poder de nuestra libertad intelectual y la inspiración creativa para realizar nuestra contribución para mejorar la condición humana", según informa Notimex.

Por ello, de acuerdo con extractos de la misiva difundidos por la Fundación de Derechos Humanos (HRF, por sus siglas en inglés) "ningún gobierno puede restringir la libertad de pensamiento y de asociación sin tener un efecto negativo".

La carta fue enviada al presidente chino por el Comité Internacional por Liu Xiaobo, compuesto de seis Premios Nobel de la Paz y de 15 organizaciones no gubernamentales, y es encabezado por el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, Premio Nobel de la Paz de 1984.

Los laureados consideraron que la liberación de Xiaobo y de su esposa, Liu Xia, mandaría una señal positiva sobre cuáles son las prioridades del nuevo liderazgo en China, ya que mantener su detención dificulta el desarrollo de ese país y daña su credibilidad a nivel internacional.

Liu Xiabo ha estado en prisión desde 2009, en tanto que Liu Xia ha estado bajo arresto domiciliario desde un año después, cuando se anunció la designación de su esposo como el Premio Nobel de la Paz.

Por su parte, Tutu manifestó que el esfuerzo que encabeza "no es para avergonzar a China, sino más bien para pedir a su gobierno que adopte un enfoque diferente, el cual ayudará al país a desarrollarse de mejor manera para todos sus ciudadanos".

En conjunto con la carta, y de parte de sus colegas laureados, el arzobispo Tutu lanzó una petición ciudadana global dirigida al nuevo presidente chino pidiéndole la liberación inmediata de Liu Xiaobo y Liu Xia.

También firmaron la carta los escritores, laureados con el Premio Nobel, J. M. Coetzee, Gunter Grass, Elfriede Jelinek y Toni Morrison, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton