Caimanes de Everglades, enfermos, flacos y hasta escuálidos

Expertos de la Universidad de Florida alertaron que los ha descendido más de la mitad y muchos ejemplares presentan un estado poco saludable.

|
Fotografía de archivo de un caimán tomando el sol junto a las aguas pantanosas del Parque Nacional de los Everglades, en Florida, EU. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MIAMI, Florida.- La población de caimanes en el Parque Natural de los Everglades, formado por un amplio espacio pantanoso en el sur de Florida, ha descendido más de la mitad y muchos ejemplares presentan un estado poco saludable, alertaron este lunes expertos de la Universidad de Florida (UF).

"Muchos de los caimanes que hemos medido y estudiado están flacos, con un peso que solo llega al 80 por ciento del que les corresponde, y un buen número de ellos se ven peor, escuálidos", expresó con preocupación Frank Mazzotti, profesor de Ecología de la UF, según recogió el canal local CBS.

Mazzotti y el equipo de expertos que dirige, ha estudiado los cambios en el desarrollo de la población de caimanes en el hábitat de los Everglades durante los últimos quince años, período en el que su población ha declinado notablemente.

Los científicos de la UF investigan las causas de la disminución de caimanes en este delicado ecosistema del sur de Florida, perjudicado, entre otros factores, por el problema de la salinización de sus aguas, que a la vez incide enormemente en esta especie de cocodrilo muy sensible a los niveles de sal y de agua y los cambios ambientales.

"Algo ha ido mal" con esta enorme región de humedales tropicales en el sureste de Estados Unidos, dijo al canal Shannon Estenoz, directora del programa de iniciativas para la restauración de los Everglades, en relación con el pobre estado de salud que presentan los caimanes.

Otro factor responsable del deterioro de este ecosistema, a juicio de los expertos, lo constituye la instalación en la década de 1950 de bombas para el vaciado de agua de varias zonas destinadas a suelo urbanizable, lo que acabó contaminando los Everglades.

La línea costera del Parque Nacional de los Everglades había permanecido casi intacta hasta el siglo XX, pero luego comenzó la construcción de una red de canales para drenar el agua de los pantanos y adaptar la tierra para la agricultura y el desarrollo residencial.

Hace un siglo, los Everglades presentaban una extensión superior a los cuatro millones de acres, pero hoy se ha reducido a 1.9 millones de acres, la mayor parte protegida por el Gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton