Así afecta la política de Trump a niños migrantes enjaulados

El lugar donde tienen a los menores, es conocido como 'La Perrera', en Texas.

|
Muchos políticos estadounidenses critican la política de Trump pot separar a los niños de sus familias. (Facebook)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Estados Unidos.- Recientemente se ha difundido una nueva atrocidad implementada por el gobierno estadounidense de Donald Trump: los hijos de inmigrantes son metidos en jaulas, separándolos de sus padres.

La nueva política migratoria, la llamada “tolerancia cero”, hace que los agentes de migración de Estados Unidos separen a los niños de sus padres y los mantengan hacinados en el frío piso de concreto, cubiertos de las bajas temperaturas con sábanas térmicas y delgadas colchonetas, informa el portal Televisa News.

También te puede interesar: Empresarios y famosos critican a Trump por romper familiar migrantes

El lugar en donde los tienen en Texas, es conocido por los agentes de migración como Úrsula, pero llamado “La Perrera” por los inmigrantes que han pasado por ahí. Le dicen así porque dentro hay jaulas de acero en las que separan a los menores de edad de sus padres, mientras su proceso de deportación se lleva a cabo.

AP

¿Cómo son las jaulas?

Jeff Merkley, senador demócrata que visitó el complejo Úrsula el domingo 17 de junio, dijo que “las jaulas son de 10×10 metros, que están cerradas con cadenas y que están hechas de malla de alambre”.

“Debo decir que eran mucho menos niños de los que vi cuando estuve aquí hace dos semanas,” indicó Merkley. “Me dijeron que autobuses llenos de ellos se los llevaron antes de que yo llegara”.

En internet, este lugar fue considerado un Campo de Concentración del siglo XXI, consecuencia de la fuerte política antiimigrantes impulsada por el presidente Donald Trump.

Laura Bush, ex primera dama, dijo que las jaulas recuerdan a los campos de internamiento usados para segregar a la población estadounidense de origen japonés, tras el ataque a la base naval de Pearl Harbor, en 1941.

Periodistas de la agencia noticiosa AP, describieron las jaulas de la siguiente manera: "Una jaula tenía 20 niños dentro. También había botellas de agua, bolsas de frituras y grandes hojas de lámina que servían como mantas”.

El complejo Úrsula es habitado por más de mil 100 inmigrantes que esperan ser procesados y deportados. A los adultos se les separa en una de las tres alas del edificio, mientras que a los niños no acompañados se les coloca en otra. Los padres con sus hijos son colocados en una tercera ala del complejo.

Los albergues cumplen con procedimientos estrictos en torno a quién puede tener acceso a los niños para proteger su seguridad, pero ello significa que la información sobre su bienestar puede ser limitada.

¿Cómo funciona la ley?

Por ley, los niños migrantes que viajen solos deben ser enviados a instalaciones operadas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (DHHS por sus siglas en inglés), dentro de los tres días posteriores a su detención.

A partir de ese momento, la agencia es responsable de colocar a los menores en albergues o en casas hogar hasta que se reúnan con un familiar o con un auspiciante de la comunidad mientras aguardan las audiencias en un tribunal de inmigración.

Facebook

Los tres centros, en Combes, Raymondville y Brownsville, han sido rápidamente resignados para atender a las necesidades de los infantes, algunos de menos de cinco años. Un cuarto, previsto para Houston, albergaría hasta 240 niños en un almacén que en su día se empleó para refugiar a desplazados por el huracán Harvey, dijo el alcalde, Sylvester Turner.

Algunos padres aceptan ser separados de sus hijos 

La desesperación de algunos migrantes que buscan asilo es tan grande, que algunos preferirían ser separados de sus hijos, antes de regresar a su país.

“Pues sí yo estoy dispuesta a sacrificarme porque sé que voy a tener la esperanza de que un día los voy a volver a ver. En cambio, si yo me regreso a mi país, es para que no los volvamos a ver, pues porque las amenazas ya están; ellos se van a dar cuenta y ellos pueden atentar contra nuestras vidas y la de mis hijos”, aseguró una migrante salvadoreña.

Trump defiende su política

El propio Donald Trump aseguró que "es necesario separar a los niños" para procesar a inmigrantes ilegales.

El mandatario defendió así el proceso que han sufrido miles de menores extranjeros en suelo estadounidense, asegurando que, "yo no quiero niños siendo retirados de sus padres. Pero cuando buscamos procesar a los padres por venir aquí ilegalmente, algo se debe hacer, hay que separar a los niños", dijo.

A pesar de que una opción para apaciguar las críticas es no procesar a los inmigrantes que ingresan al territorio estadounidense en forma ilegal, Trump adelantó que el gobierno no está dispuesto a hacer eso como parte de su política de "tolerancia cero".

Daños en la salud de los menores

De acuerdo con el departamento de psiquiatría infantil del Centro Médico de la Universidad de Rush en Chicago, separar a los niños de sus padres podría causarles daños irreparables.

“La peor pesadilla para un niño es ser separado de sus padres y no saber dónde están. A corto plazo un niño podría perder el apetito, se pueden volver temerosos, pueden perder peso, se pueden deshidratar. Es una situación de vida o muerte. Y los efectos a largo plazo podrían ser devastadores", señala el doctor Louis Kraus, director del departamento de Psiquiatría Infantil.

"Lo más probable es que tengan problemas relacionados con la ansiedad, cambios bruscos de humor, hasta desórdenes por estrés post-traumático. Para algunos de estos pequeños, el ser separado de sus familias podría generarles daños patológicos tan severos, que incluso podrían causarles la muerte”, reveló.

Facebook

Convocan a marcha en embajada de la EU en CDMX

El colectivo ciudadano "El Grito más Fuerte", convocó a una protesta afuera de la embajada de Estados Unidos en México, en contra de la separación de familias y el traslado de menores a centros en los que se violentan sus derechos humanos.

La protesta se realizará el próximo jueves a las 16 horas afuera de la embajada ubicada sobre Paseo de la Reforma, muy cerca del Ángel de la Independencia.

(Con información de Televisa News/ La Vanguardia/ AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton