Presentan cargos contra sospechoso de explosiones en NY

Ahmad Khan Rahami una de las acusaciones en su contra fue por usar un arma de destrucción masiva; el gobierno de Afganistán se deslinda de él.

ENVÍA
  • Compartir por whatsapp
Ahmad Khan Rahami es puesto bajo custodia después de un tiroteo con la policía, en el cual resultó herido. (Nicolaus Czarnecki/Boston Herald través AP)

Ahmad Khan Rahami es puesto bajo custodia después de un tiroteo con la policía, en el cual resultó herido. (Nicolaus Czarnecki/Boston Herald través AP)

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La corte del distrito sur de Nueva York presentó cuatro cargos federales en contra de Ahmad Khan Rahami, sospechoso de colocar los explosivos que el fin de semana detonaron en esta ciudad y en la zona conurbada del estado de Nueva Jersey.

Rahami, de 28 años de edad, fue acusado de usar un arma de destrucción masiva, atacar con explosivos un lugar de uso público, destrucción de propiedad con fuego o explosivos y utilización de un dispositivo destructivo en un crimen violento.

Los cargos, presentados la noche del martes en la corte federal de Manhattan, suceden luego de que Rahami fue capturado la mañana del lunes tras ser identificado como el autor de la explosión que en el vecindario de Chelsea, en Manhattan, causara lesiones a 29 personas.

Asimismo, los cargos culpan a Rahami de colocar otros explosivos, que no detonaron, en la misma zona de Manhattan, y de bombas plantadas en la comunidad de Elizabeth, en Nueva Jersey, ninguna de las cuales causó heridos.


Medios de información apuntaron que cargos similares fueron presentados en una corte federal de Nueva Jersey, aunque precisaron que Rahami sería juzgado primero en Nueva York.

La acusación fue revelada luego de que el padre de Rahami declarara el martes a varios medios de comunicación que en 2014 había advertido a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que su hijo era un “terrorista”.

Los documentos de la corte incluyen porciones de una libreta que aparentemente estaba en poder del sospechoso cuando fue capturado frente a un bar en Linden, una comunidad de Nueva Jersey.

Aunque las autoridades expresaron que la libreta es confusa en ciertas porciones, en parte porque las páginas fueron manchadas con la sangre del sospechoso en el enfrentamiento durante su captura, la libreta revela el resentimiento de Rahami por las políticas de Estados Unidos en el Medio Oriente.

Asimismo, Rahami hizo alusión en sus escritos a clérigos radicales que llaman a los creyentes a asesinar personas ajenas al Islam como parte de la ofensiva para contener los ataques contra esta religión.

Rechazamos cualquier responsabilidad legal: Kabul

Por su parte, el Gobierno de Afganistán afirmó hoy que Ahmad Khan Rahami, no es un "ciudadano afgano" y rechazó tener algún tipo responsabilidad legal sobre él.

"Este hombre es un ciudadano americano y no afgano. Su padre era de Afganistán y él era de origen afgano, pero ahora es un ciudadano americano", aseveró a Efe el portavoz del Ministerio de Exteriores afgano Khairullah Azad.

Por tanto, insistió el portavoz, Afganistán "no tiene ninguna responsabilidad legal" en relación con Rahami, si bien el Ejecutivo no "escatimará" en recursos para colaborar en la investigación sobre los ataques si Estados Unidos lo requiere.

"Hasta ahora, los americanos no nos han pedido cooperación en este sentido", puntualizó.

El joven nació en Afganistán en 1988 y a los 12 años se trasladó con su familia a vivir a Nueva Jersey.

(Con información de Notimex y EFE)

DEJA UN COMENTARIO:

Tu E-Mail no será mostrado.
Lee nuestras políticas de comentarios,
políticas de privacidad y términos y condiciones.