Presidente de Colombia espera que EU 'perdone' a las FARC

Juan Manuel Santos afirmó que Washington tendría que sacar al grupo guerrillero de su lista 'negra' tras firmarse la paz.

|
Juan Manuel Santos afirmó que una vez firmada la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia las autoridades de EU deberían de suspender las órdenes de detención por narcotráfico que sigue contra los líderes del grupo guerrillero. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BOGOTA, Colombia.- El presidente Juan Manuel Santos espera que Estados Unidos suspenda las órdenes de captura y saque a las FARC de la lista de grupos terroristas una vez que se firme la paz, dijo en entrevista con The Associated Press días antes de viajar a Washington donde se reunirá con el presidente Barack Obama.

Santos dijo que si se llega a un acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia el Departamento de Estado debería dejar de considerar terrorista al grupo en un tiempo "cuanto más breve mejor" y sacarlo de esta lista en la que está incluido desde 1997. 

Después de tres años de las conversaciones de paz que se realizan en Cuba, Santos dijo también que "sería de gran ayuda" suspender las órdenes de detención por narcotráfico emitidas por Estados Unidos que afectan a muchos de los líderes del grupo.

Las autoridades estadounidenses han insistido que solamente los fiscales pueden suspender dichas órdenes.

La visita de Santos el próximo cuatro de febrero a la Casa Blanca se enmarca dentro de la celebración por los 15 años del Plan Colombia y por los más de 10 mil millones de dólares que Estados Unidos ha aportado en estos años en ayuda militar para la lucha contra las drogas a su aliado más cercano en Sudamérica.

El fin de la historia

El encuentro se produce en un momento crucial después de tres años de negociaciones de paz entre el gobierno y la guerrilla. Las partes están a un paso de anunciar el fin de las hostilidades, previsto para finales de marzo, tras más de medio siglo de enfrentamientos y derramamiento de sangre.

"Si lo firman es porque tenemos un calendario y las FARC se han comprometido a deponer las armas y hacer la transición a la vida legal. Así que yo diría que sí, espero que sea removida de la lista de terroristas", dijo Santos en una entrevista el jueves en el palacio presidencial.

En la misma dirección, dijo que le gustaría que Estados Unidos suspendiera las órdenes de detención que pesan sobre los dirigentes de la guerrilla acusados de narcotráfico, quienes en buena parte participan en las negociaciones en Cuba. En 2006, fiscales de Estados Unidos acusaron a 50 líderes de las FARC de suministrar la mitad de la cocaína del mundo, algo que el mandatario consideró exagerado.

"Cualquier intento de Estados Unidos por permitir que apliquemos la justicia de transición, por ejemplo mediante la suspensión de las órdenes de detención, nos ayudaría enormemente", dijo. "Pero vamos a ser muy claro: si no se comportan, van a ser extraditados", añadió.

Santos insistió en que con la paz se logrará la colaboración de la guerrilla en la lucha contra el narcotráfico y erradicación de cultivos y romper así el "circulo vicioso" que existe en la actualidad y que ha hecho de Colombia el principal productor mundial de coca.

Las autoridades estadounidenses han insistido siempre en que sólo los fiscales pueden suspender las órdenes.

(Información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton