Presidente de Egipto asegura que sus "superpoderes" serán temporales

El mandatario llama a la calma y dice estar dispuesto al diálogo ante el aumento de manifestaciones en contra de su decreto 'plenipotenciario'.

|
Manifestantes egipcios se reúnen en la plaza Tahrir, en El Cairo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente egipcio Mohamed Morsi llamó hoy a la calma ante el incremento de las manifestaciones contra su decreto de convertir en irrevocables todas sus resoluciones, el cual afirmó "es temporal" y se manifestó dispuesto al diálogo.

En el cuarto día consecutivo de protestas y disturbios desatados por su decisión de otorgarse poderes más amplios y los llamados de advertencia del líder de oposición Mohamed ElBaradei sobre una guerra civil, Morsi hizo un llamado a la calma.

En una declaración difundida por su oficina, el mandatario afirmó que su declaración constitucional es temporal y no pretende concentrar poderes, ni mucho menos dividir a los egipcios, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya difundido por Notimex

Desde el jueves pasado, luego de que el portavoz de la Presidencia, Yaser Ali, anunció el decreto, miles de personas se han congregado de nuevo en la Plaza Tahrir, cuna de la Revolución de 2011, para expresar su rechazo a la decisión de Morsi.

"El carácter de este decreto es temporal", afirmó el mandatario en un intento de calmar la ira de los egipcios y tensión desatadas ante el llamado de las distintas fuerzas políticas a unirse a las protestas y el paro laboral de periodistas y magistrados.

El presidente destacó que está dispuesto al diálogo con las fuerzas políticas para llegar a un acuerdo y lograr la aprobación cuanto antes de una nueva Constitución, tras la cual se da por terminado su decreto.

"Con esta declaración, el presidente Morsi ordena que todas sus resoluciones sean inapelables por cualquier método o ante cualquier órgano hasta que entre en vigor la nueva Constitución del país", afirmó en días pasados el portavoz de la Presidencia.


Para el líder de la oposición, Egipto podría sufrir una guerra civil 

Conforme al decreto, todas las declaraciones constitucionales, las leyes y las resoluciones adoptadas por el presidente, desde que asumió el 30 de junio, hasta que entre en vigor la Carta Magna y se elija al nuevo Parlamento, serán definitivas e inapelables.

La declaración de la Presidencia se dio a conocer luego de que el Consejo Judicial Supremo de Egipto llamó a los jueces a regresar a su trabajo y poner fin a su huelga, en protesta por la decisión presidencial.

Más de 500 personas resultaron heridas a consecuencia de las protestas, disturbios y enfrentamientos con las fuerzas del orden público, que han detenido a decenas de personas acusadas de fomentar desmanes y la violencia.

La tensión desatada por las protestas y el paro de los magistrados a los que se unieron los periodista, provocó este domingo la caída de las bolsa de valores de Egipto, que se desplomó 10.0 por ciento en los primeros movimientos de su apertura semanal.

Pese a las afirmaciones de Morsi, quien asegura que su decreto tiene el fin de acelerar las reformas en el país necesarias para llevar a cabo una transformación democrática, la oposición considera que son para perpetuarse en el poder.

El líder de la oposición, Mohamed ElBaradei, advirtió que Egipto se encuentra en peligro de una guerra civil por el decreto de Morsi para apropiarse de todo el poder. "Ni siquiera los faraones tuvieron tanto poder como él", afirmó.

En una entrevista al semanario alemán Der Spiegel, el exdirector de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) calificó el decreto como una burla a la Revolución de Egipto del años pasado, que llevó a la caída del régimen de Hosni Mubarak.

"El país está escindido, si las fuerzas moderadas se quedan sin voz, el país está amenazado por una guerra civil", subrayó ElBaradei.

Lo más leído

skeleton





skeleton