Llaman a declarar al presidente de España por caso de corrupción

Mariano Rajoy se presentará ante la Audiencia Nacional el próximo 26 de junio.

|
El presidente de España, Mariano Rajoy, deberá rendir una declaración respecto al caso de corrupción del Partido Popular, el cual preside. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
MADRID, España.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, se convertirá en el primer jefe de Estado en la historia del país que se ve obligado a comparecer ante los tribunales en el marco de la pesquisa por una trama de corrupción dentro de su partido.

Rajoy comparecerá en condición de "testigo" para decir lo que sabe sobre el llamado "caso Gurtël", que sigue el pago de sobornos millonarios a cuadros y funcionarios del gobernante Partido Popular (PP) a cambio de concesiones en obra pública, publica el portal web del periódico La Nación.

También te puede interesar: Ex novia de Evo Morales va a prisión por 10 años

El presidente deberá presentarse ante la Audiencia Nacional de esta ciudad el próximo 26 de julio. Deberá hacerlo de forma "personal", luego de que fracasaran gestiones para que su testimonio se recogiera por videoconferencia.

"Yo estoy a la orden de los tribunales", declaró Rajoy al enterarse de la decisión. Poco antes, cuando aún no se conocía el criterio que se adoptaría, había dicho lo mismo. Que declararía "como un ciudadano más".

La fecha fue acordada con La Moncloa, la sede del gobierno español. La imagen del jefe de gobierno entrando a los tribunales, aunque sea para declarar como testigo, será, previsiblemente, una de las que pase a integrar la memoria de su gestión.

La decisión de la comparecencia presencial se alcanzó con dictamen dividido. Dos de los jueces se inclinaron por ese mecanismo mientras que un tercero, en minoría, respaldó una videoconferencia para no afectar la imagen pública del presidente.

El expediente sigue uno de los casos de corrupción más importantes dentro del PP, con el supuesto pago de millones de euros en sobornos y una contabilidad paralela dentro del partido.

Rajoy, que es el presidente del partido, siempre sostuvo que, de todo eso, él no sabía nada.

Lo más leído

skeleton





skeleton