Presidente filipino insulta a Obama

El mandatario de Filipinas le advierte al presidente estadounidense que no interfiera en los homicidios extrajudiciales.

|
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, aborda una limousina tras arribar a Laos, Vietnam, el 5 de spetiembre de 2016, donde asiste a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, donde tiene previsto reunirse con el presidente de EU, Barack Obama, a quien insultó antes de partir de Manila, Filipinas. (Foto: AP/Bullit Márquez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANILA, Filipinas.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, le advirtió al presidente estadounidense, Barack Obama, que no interfiera en los homicidios extrajudiciales o bien, "hijo de pu....", "te las haré pagar" en la inminente cumbre prevista en Laos.

Duterte respondió así a la pregunta de un reportero sobre cómo explicaría a Obama el alto número de homicidios extrajudiciales, en la inminente reunión cara a cara al margen de la cumbre de la ASEAN en Laos. Y subrayó que es el líder de un país soberano y debe responder sólo al pueblo filipino.

"Debe ser respetuoso. Y no sólo lanzar preguntas y comunicados. Hijo de pu...., te voy a maldecir en ese foro", dijo Duterte en una conferencia de prensa poco antes de despegar hacia Laos para asistir a una cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático. "Nos vamos a revolcar en el lodo como cerdos si me hace eso", añadió.

Duterte debe reunirse bilateralmente con Obama el martes por la tarde al margen de la cumbre.

Cifras oficiales difundidas el domingo señalan que desde que Duterte llegó al poder, el 30 de junio, unas 2 mil 400 personas murieron en operaciones antidroga de la policía.

Rodrigo Duterte, un malhablado

  • Duterte fue elegido en mayo luego de prometer una guerra sin precedentes contra el narcotráfico que ya se ha cobrado decenas de miles de vidas.
  • Duterte rechazó las críticas de la Iglesia católica, los grupos de defensa de los derechos humanos, legisladores y Naciones Unidas.
  • El presidente filipino es conocido por la vulgaridad con la que habla.
  • Durante la campaña electoral describió al embajador de EU en Manila como un "hijo de pu..." y lo consideró un homosexual.
  • Esto fue en respuesta a las críticas del embajador hacia Duterte por bromear con querer violar a una "linda" autraliana misionera que murió en una prisión filipina.

(Con información de Ansa Latina y AF/En Milenio)

Lo más leído

skeleton





skeleton