Presidente italiano pide 'no mandar a pique' al gobierno de Monti

La crisis del primer ministro se origina luego de que el partido de Silvio Berlusconi le retiró su apoyo en una votación en el Senado.

|
Sin el PDL el gobierno de Monti cuenta en la Cámara de Diputados con 294 votos sobre un total de 630. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ROMA, Italia.- El presidente italiano Giorgio Napolitano pidió hoy no "mandar a pique" al gobierno de Mario Monti, luego de que el Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), del ex primer ministro Silvio Berlusconi, le retiró su apoyo en una votación en el Senado.

"No se debe llegar a un final convulso de la legislatura dejando ir a pique lo que no debe ir a pique", subrayó el mandatario, tras participar en un acto público en Roma.

La crisis fue abierta el miércoles, cuando Berlusconi anunció su inminente lanzamiento como candidato al gobierno y acusó al Ejecutivo de Monti de haber llevado al país a una espiral recesiva y "al borde del abismo".

Este jueves, el PDL se abstuvo de votar una iniciativa de ley del gobierno en el Senado, con lo que de facto le quitó su apoyo parlamentario, necesario para su supervivencia, según publica Notimex.

El pretexto fueron las declaraciones del ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, según el cual el retorno de Berlusconi no representa "ningún bien para el país".

Por la tarde el secretario general del PDL, Angelino Alfano, dio por hecho la presentación de la candidatura de Berlusconi al gobierno en las elecciones que se efectuarán en la primavera de 2013 y comunicó que el viernes será recibido por Napolitano al que informará de la situación.

Fuerza parlamentaria

Según medios locales, Berlusconi quiere hacer valer su propia fuerza en el Parlamento y evitar leyes contrarias a sus intereses.

Entre ellas fue citada una aprobada en fecha reciente por el Consejo de Ministros, que prevé que los condenados en procesos judiciales no puedan ser candidatos a puestos de elección popular.

Berlusconi enfrenta al menos una condena y espera la sentencia del juicio en el que es acusado de concusión y prostitución de menor.

Monti declaró por su parte que está en contacto con Napolitano de quien espera la evaluación política de los hechos antes de tomar alguna decisión.

El jefe de gobierno rechazó que tenga programado dirigirse al Palacio del Quirinale, residencia del presidente, como le fue solicitado por el centroizquierdista Partido Democrático, que también lo apoya en el Parlamento, en un rito obligado para quien debe presentar su renuncia.

Sin el PDL el gobierno de Monti cuenta en la Cámara de Diputados con 294 votos sobre un total de 630 y cuando se requieren al menos 316 para alcanzar la mayoría, mientras en el Senado tiene 147, pero necesita al menos 158 para sobrevivir.

Lo más leído

skeleton





skeleton