Piden nuevo calendario para elecciones en Venezuela

Mencionan que no puede haber comicios libres y justos con presos políticos.

|
El Grupo de Lima sesionó con la participación de 14 países para discutir la situación en Venezuela. (excelsior.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LIMA.- El Grupo de Lima, que sesionó aquí con participación de 14 países para discutir la situación en Venezuela, reiteró su rechazo a la convocatoria a elecciones en ese país, y anunció que Perú reconsideró la invitación a Caracas para la próxima Cumbre de las Américas.

En una declaración, la instancia expresó su “más firme rechazo” a la convocatoria a comicios el 22 de abril próximo por el Consejo Nacional Electoral, adoptada en forma unilateral por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

También te puede interesar: Venezuela celebrará elecciones presidenciales el 22 de abril

De acuerdo con excelsior.com, recordaron que el Ejecutivo se había comprometido con la oposición a llegar a un acuerdo sobre la fecha de realización de las elecciones en la mesa de diálogo instalada en República Dominicana.

El grupo puntualizó que la convocatoria “imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales”.

Los 14 países exhortaron al gobierno venezolano a reconsiderar la convocatoria a comicios y solicitaron que presente un nuevo calendario electoral.

Agregaron que “no puede haber elecciones libres y justas con presos políticos, sin la plena participación de los partidos políticos y líderes detenidos o inhabilitados arbitrariamente, ni con una autoridad electoral bajo el control del gobierno”.

Reiteraron que la Asamblea Constituyente, que reemplazó el año pasado las funciones de la Asamblea Nacional (Congreso), carece de legitimidad y legalidad, por lo que su existencia y decisiones “no reconocemos”.

El Grupo consideró el informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el deterioro de los derechos fundamentales y la crisis en Venezuela, así como la decisión de la fiscal general de la Corte Penal Internacional de realizar un examen preliminar sobre eventuales crímenes de lesa humanidadocurridos en 2017.

La declaración establece que, con base en acuerdos adoptados por los países que participan en la Cumbre de las Américas, el gobierno peruano “ha decidido reconsiderar la participación” de Venezuela en la VII Cumbre, que será realizada en Lima en abril próximo.

Argumentó que un acuerdo de 2001 establece que “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del hemisferio, constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho estado en el proceso de Cumbre de las Américas”.

Reiteraron su preocupación por el creciente deterioro de la situación humanitaria en Venezuela y solicitaron la apertura de un corredor que ayude a mitigar el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Los asistentes reconocieron la labor y los esfuerzos desplegados por México y Chile para alcanzar un acuerdo entre el gobierno y la oposición venezolanas en el diálogo de República Dominicana, del cual ambos países se retiraron debido a la convocatoria a elecciones presidenciales para abril próximo.

La declaración fue firmada por cancilleres y altos representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

Lo más leído

skeleton





skeleton