Atacan con coche bomba residencia del Presidente de Somalia

Al menos 15 muertos en un asalto de la milicia islamista Al Shabab contra el complejo del palacio presidencial en Mogadiscio.

|
Oficiales de seguridad somalíes caminan en el lugar donde se produjo un ataque contra el complejo del palacio presidencial del Gobierno, en Mogadiscio, Somalia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
MOGADISCIO, Somalia.- Al menos quince personas murieron hoy en un ataque de la milicia islamista Al Shabab contra el complejo del palacio presidencial del Gobierno somalí en Mogadiscio, al que accedió tras detonar un coche bomba en una de sus puertas.

Según los medios locales, los miembros de la milicia mantuvieron un intenso tiroteo con agentes del cuerpo nacional de seguridad en el interior del complejo, conocido como Villa Somalia.

El presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, resultó ileso, confirmó el representante especial de la ONU para Somalia, Nicholas Kay, a través de su cuenta de la red social Twitter, en la que aseguró que el ataque había fracasado.

La emisora de radio RBC, que cita fuentes oficiales, informó de quince muertos, aunque no precisó el número de bajas correspondiente a cada bando.

En declaraciones a Radio Shabelle, el ministro de Seguridad Nacional, Abdikarim Hussein, afirmó que la mayoría de los atacantes fueron abatidos o detenidos.

El asalto se llevó a cabo durante la hora del tradicional rezo de los viernes y muchos miembros del Gobierno somalí se encontraban en la mezquita que alberga el complejo presidencial, aunque ninguno de ellos resultó herido, puntualizó el ministro.

El presidente somalí, en un comunicado, trasladó sus condolencias y advirtió a los terroristas de que, con acciones así, "solo conseguirán titulares de corta vida en los medios de comunicación", pero no tendrán ningún impacto sobre el proceso de reconstrucción del país.

Miembros de la milicia mantuvieron un intenso tiroteo con agentes del cuerpo nacional de seguridad en Villa Somalia

"Se trata de un grupo marginal al borde de la extinción. Nuestra campaña militar logrará eliminarlo", resaltó.

Por su parte, el representante especial de la ONU subrayó en un comunicado que el pueblo "está cansado de tiroteos, bombardeos y matanzas", por lo que "ya es hora de pasar a un nuevo capítulo en la historia de Somalia".

Al Shabab alcanzó gran notoriedad internacional el pasado septiembre, cuando se atribuyó el asalto al centro comercial Westgate de Nairobi, que causó al menos 67 muertos.

A pesar de los avances logrados en los últimos años en el terreno político, Somalia se encuentra todavía inmersa en un prolongado y complejo conflicto armado.

Las tropas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), el Ejército somalí y varias milicias progubernamentales combaten a Al Shabab, el grupo yihadista dominante desde 2006.

Al Shabab, que anunció en febrero de 2012 su unión formal a Al Qaeda, lucha supuestamente para instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia.

Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin un Gobierno medianamente efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra y bandas de delincuentes armados.

Lo más leído

skeleton





skeleton