El mundo recuerda crucial desembarco en Normandía

Conmemoran el evento que cobró 70,000 vidas el 6 de junio de 1944 y que contribuyó a poner fin a la Segunda Guerra Mundial.

|
Obama (d) saluda a varios veteranos mientras participan en la ceremonia franco-estadounidense en el cementerio militar estadounidense y complejo conmemorativo de Normandía en Coeville-sur-Mer. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MÉXICO, D.F.- El presidente francés, Francois Hollande, su par norteamericano Barack Obama y una veintena de jefes de Estado y de gobierno celebran hoy en las playas de Normandía el 70o. aniversario del Desembarco aliado que puso fin a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, informa ansalatina.com

En el evento también estuvo presente la Reina Isabel II de Inglaterra.

La jornada comenzó con una conmemoración nacional presidida por Hollande en el Memorial de Caen, en homenaje a las 20,000 víctimas civiles de la batalla de Normandía, informa Notimex.

"Todavía tenemos el deber de hacer progresar los pueblos de Europa, de reforzar el rol de Naciones Unidas, de defender por todas partes los derechos humanos", dijo Hollande. 

"Francia no olvidará nunca lo que les debe a esos soldados, lo que le debe a Estados Unidos. Francia no olvidará jamás la solidaridad entre nuestros dos Estados", que "reposa sobre un sueño" de libertad, agregó el jefe del Estado francés, que también citó el nombre de algunos de los "mártires" y "héroes" enviados por Washington y enterrados en Collevile.

"Yo nací aquí, en Normandía, en Rouen, en una ciudad que quedó destruida durante la guerra" y "nuestros abuelos, nuestros padres, nos educaron con la idea de que para que todo cambie no hay que borrar nada", agregó Hollande para rememorar el inicio de la victoria "contra la barbarie nazi".

Al término del discurso, tres cazas sobrevolaron el solemne lugar de la ceremonia.

Luego Hollande recibió a Obama en el cementerio norteamericano de Colleville-sur-Mer, donde reposan 10 mil soldados estadounidenses, para un homenaje a los combatientes caídos el 6 de junio de 1944.

"Celebramos hoy -dijo Hollande- una fecha memorable de nuestra historia, en la que nuestros dos pueblos se unieron en la misma batalla, la de la libertad".

Inicios de democracia

Las playas de Normandía fueron "el punto de partida de la democracia", dijo Obama en el cementerio, que da sobre Omaha Beach, una de las playas del desembarco.

Luego Hollande, Obama, el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel, el presidente ucraniano Petro Poroshenko, el presidente italiano Giorgio Napolitano y la reina Isabel II de Inglaterra se reúen para un almuerzo oficial con veteranos en el castillo de Bénouville, lugar símbolo de la resistencia.

En total se prevén siete ceremonias binacionales, con Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá, Holanda, Dinamarca, Noruega y Polonia. El domingo mil paracaidistas militares y civiles se lanzarán sobre Sainte-Mère-Eglise, el pueblo donde comenzó el Desembarco aliado. 

Participa Isabel II y otros monarcas

La reina Isabel II de Inglaterra encabezó en el cementerio de Bayeux, Francia, un homenaje para los veteranos que participaron en el Desembarco de Normandía o Día D, que marcó el principio del fin de la II Guerra Mundial, informa Notimex.

Ataviada con un vestido, sombrero y abrigo verde, la reina caminó con su esposo Felipe, Duque de Edimburgo, que cumple 93 años de edad en unos días, flanqueada por un grupo de personas que aplaudió y tomó fotos al paso de la monarca.

Los veteranos, que tienen entre 85 y 90 años de edad, muchos de ellos en silla de ruedas y apoyados con bastones lucieron sus insignias militares en la solemne ceremonia religiosa en el cementerio de Bayeux, donde están sepultados cuatro mil 684 soldados, en su mayoría británicos.

El vicealmirante de las Fuerzas Armadas, Peter Wilkinson, presidente de la Legión Británica (Royal British Legion) acompañó a la monarca en todo momento durante su recorrido por el cementerio del Commonwealth.

La reina fue la primera en depositar una ofrenda floral ante la gran cruz del sacrificio de los soldados que perdieron la vida en la liberación de Francia en 1944, ocupada por las fuerzas alemanas de Adolfo Hitler.

El primer ministro británico David Cameron colocó otra ofrenda floral en el monumento que recuerda el sacrificio de los soldados voluntarios, en su mayoría jóvenes de 19 y 20 años de edad, que murieron en el desembarco de Normandía.

A la ceremonia religiosa, que fue encabezada por el reverendo monseñor Andrew McFadden, asistieron el príncipe heredero, Carlos y su esposa Camila, Duquesa de Cornualles.

El príncipe de Gales, engalanado con su traje militar, leyó un pasaje de la biblia (Romanos 8:36) que habla del sacrificio: “Por causa tuya somos puestos a muerte todo el día; somos considerados como ovejas para el matadero”, leyó el heredero a la corona británica.

La ceremonia concluyó con el himno nacional francés “La Marsellesa”, seguido del himno nacional británico “Dios salve a la Reina”.

(Con información de ansalatina, Notimex y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton