Presionan a Obama para reducir 'apetito' por las armas en EU

Alcaldes y políticos de varios estados de la Unión Americana se suman a las voces que claman una reforma urgente para regular el tráfico de armas en el país.

|
El mandatario enfrenta nuevas presiones antes de iniciar su segundo mandato presidencial. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Staff/Agencia Reforma
WASHINGTON, D.C.- Alcaldes y legisladores demócratas están levantando la voz a favor de un nuevo esfuerzo para aplicar restricciones a las armas, incluyendo una prohibición a los rifles de asalto tipo militar, luego de la masacre en la escuela primaria Sandy Hook de Connecticut, en la que murieron 20 niños y siete adultos, incluido el atacante.

Pedro Segarra, alcalde de Hartford, la capital del estado de Connecticut, y cuyo padre fue asesinado con un arma de fuego cuando era niño, instó a Washington a tomar la iniciativa para reducir el apetito de los estadounidenses por las armas.

"(Los ciudadanos de Connecticut) son muy partidarios de la desmilitarización de nuestra comunidad y de sacar estas armas de las calles", dijo Segarra, en un discurso dado dos días después de la masacre.

"(Pero) esta realidad requiere la acción de nuestro gobierno central en Washington (...), mientras no tengamos ese esfuerzo, algún grado de intervención decisiva, es muy difícil que los estados lo hagan por su cuenta".

El día de la masacre, el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, un militante de larga data a favor del endurecimiento de las leyes sobre uso de armas, dijo que el país necesita que Obama envíe un proyecto de ley al Congreso para solucionar el problema.

Asimismo, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, se unió ayer a los políticos que piden nuevas medidas de control de armas e hizo hincapié en la necesidad de una ley de armas en Illinois para asegurar que no suceda una tragedia como la de Newtown, Connecticut.

Los activistas a favor de las armas se han mantenido mayormente callados, y todos, excepto uno, se negaron a presentarse en programas de entrevistas televisivas este domingo.

David Gregory, conductor del programa "Meet the Press'', dijo que NBC invitó a los 31 senadores partidarios de las armas a su programa del domingo y todos se negaron.

Escuela debió armarse

El representante republicano Louis Gohmert fue el único partidario de las armas que se presentó en diversos programas de televisión. En una entrevista con Fox News, justificó la venta de armas y dijo que la directora de la escuela donde ocurrió el ataque debía haber estado armada para enfrentar al atacante.

"Desearía que hubiera tenido un (rifle) M-4 en su oficina, bajo candado, y así cuando escuchó los disparos, sacarlo y no tener que arremeter heroicamente sin nada en las manos, sino abatirlo, darle (al agresor) en la cabeza antes de que pudiera matar a estos niños hermosos'', dijo Gohmert.

Los demócratas dijeron que ya es hora de que los votantes, y no los cabilderos de la industria de las armas, decidan cómo prevenir masacres como la de Newtown.

"Ya ha quedado atrás la etapa en la que no podíamos hablar sobre las implicaciones políticas de tragedias como ésta'', afirmó el representante demócrata Chris Murphy, que ganó una banca en el Senado en las elecciones de noviembre.

Mientras que la senadora demócrata Dianne Feinstein dijo que se propone crear un comité nacional dedicado a buscar apoyo a la prohibición de la venta de nuevas armas de asalto y que el año próximo propondrá una legislación que prohíba dispositivos capaces de alojar más de 10 balas.

Consultada sobre si el presidente demócrata Barack Obama daría su apoyo a la iniciativa sobre el veto a las armas de asalto que caducó en 2004, la legisladora respondió que sí.

Los partidarios de leyes más estrictas, incluida Feinstein, dicen que el que Obama no se haya pronunciado a favor de medidas más restrictivas sobre las armas desde 2008, cuando asumió el poder, se debe a la poderosa influencia de la Asociación Nacional de Portadores de Armas (NRA, por sus siglas en inglés).

Pero los partidarios sostienen que la nueva matanza marca un momento decisivo que podría cambiar de orientación el debate.

El senador Joe Lieberman, independiente de Connecticut y quien está por retirarse, opinó que debería haber una comisión nacional para estudiar las leyes nacionales sobre armas, el sistema de salud mental y la incidencia de los videojuegos y las películas violentas en dichos ataques.

El senador demócrata Dick Durbin, director de disciplina de la bancada demócrata, estuvo de acuerdo y dijo que es hora de que la nación reflexione sobre el tema.

"Esta conversación ha sido dominada en Washington por, como ustedes saben y yo también, los cabilderos de las armas'', afirmó Durbin. "Necesitamos que el pueblo, los estadounidenses, se unan y hagan oír su voz y se sienten a reflexionar''.

Desafortunada publicidad

El diario The Herald, de Carolina del Sur, tuvo que disculparse luego que publicara junto a las noticias de la masacre en la escuela Sandy Hook en Newtown un gran anuncio de una tienda de armas con ofertas navideñas, informó The Huffington Post.

La publicidad incluyó imágenes de varias pistolas y un rifle de asalto AR-15, un modelo que se sospecha pudo haber sido utilizado por Adam Lanza para cometer la matanza de 20 niños y seis adultos en el colegio.

Paul Osmundson, editor del diario, pidió disculpas y explicó que la colocación del anuncio fue un terrible error e involuntario. "Todos cometimos un terrible error y por eso me disculpo", expresó.

Lo más leído

skeleton





skeleton