Primer Ministro de Irak pide declarar estado de emergencia

La petición se hace después de que policías y militares iraquíes abandonaron sus puestos en la ciudad de Mosul.

|
En esta imagen tomada de un video y obtenida por el ejército iraquí se ve a soldados de Irak tomar posiciones durante enfrentamientos contra extremistas islámicos en la ciudad de Mosul. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BAGDAD, Irak.- El primer ministro de Irak pidió al Parlamento declarar estado de emergencia después de que policías y militares iraquíes abandonaron sus puestos en la ciudad de Mosul luego de que extremistas invadieran oficinas provinciales y otros edificios clave del gobierno, dijeron habitantes y un funcionario local. La acción es un serio golpe a los esfuerzos de Bagdad por controlar una extendida insurgencia en el país.

El primer ministro Nuri al-Maliki hizo el llamado el martes desde una conferencia de prensa televisada, según publica The Associated Press.

Los insurgentes se apoderaron del complejo gubernamental -un símbolo clave de la autoridad del Estado- el lunes por la noche, después de días de enfrentamientos en la segunda ciudad más grande del país. Mosul solía ser un bastión de Al Qaida y está situada donde había sido una de las partes más intranquilas de Irak. Los pistoleros también incendiaron varias comisarías de la ciudad, liberando incluso a detenidos.

Se cree que los extremistas están afiliados al Estado Islámico de Irak y el Levante, un grupo escindido de Al Qaida que está detrás de la mayor parte de los ataques sangrientos en Irak y está entre las fuerzas rebeldes más despiadadas que luchan para derrocar al presidente Bashar Assad en la vecina Siria.

Varias personas en Mosul dijeron haber visto a los pistoleros izando las banderas negras islamistas usadas por el Estado Islámico de Irak y el Levante, Al Qaida y otros grupos yihadistas.

Al mismo tiempo, una potente explosión se produjo a un funeral en la ciudad central de Baquba, a unos 60 kilómetros (35 millas) al noreste de Bagdad, matando al menos a 15 e hiriendo a 27. En la ciudad, que una vez fue zona de conflicto entre insurgentes y las fuerzas de Estados Unidos, es hogar de sunita y chiita.

La policía dijo que la explosión iba contra los dolientes del funeral de un profesor universitario sunita asesinado el lunes. Un funcionario médico confirmó las bajas.

Todos los funcionarios hablaron a condición de guardar el anonimato porque no estaban autorizados a hablar con los medios de comunicación.

Lo más leído

skeleton





skeleton