Primera Constitución en Egipto tras caída de Mubarak

En encendida polémica por fraude, cerca de 17 millones de egipcios dieron el visto bueno a la nueva Carta Magna del país, que los laicos afirman está dominadas por los islámicos.

|
Recuento de papeletas en la segunda ronda de votaciones del referendum sobre una nueva constitución egipcia. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL CAIRO, Egipto.- Los egipcios han aprobado su nueva Carta Magna con un 63.8% de los votos a favor y poca participación, tras un referéndum envuelto en polémica y denuncias de fraude, según anunció hoy la Comisión Electoral del país.
   
Tres días después del fin del plebiscito, se hizo oficial la mayoritaria aceptación de la Constitución, la primera tras la revolución que derrocó al régimen de Hosni Mubarak en febrero de 2011.
   
El presidente de la Comisión Electoral, Samir Abu al Maati, informó de que la participación en el referéndum, celebrado en dos fases los pasados 15 y 22 de diciembre, fue tan solo del 32.9%.
   
En una esperada rueda de prensa, Al Maati desglosó que en la consulta sufragaron poco más de 17 millones de electores, de los casi 52 millones de egipcios convocados a las urnas.
   
Tanto la redacción de la Constitución como el plebiscito estuvieron marcados por la polémica, ya que la oposición laica denunció numerosas irregularidades en la votación y rechazó el texto al considerar que su elaboración estuvo dominada por los islamistas.
   
Al rechazo de los opositores se unieron varias asociaciones de jueces, que se negaron a supervisar el referéndum en protesta por las controvertidas decisiones adoptadas recientemente por el presidente egipcio, Mohamed Mursi.

El retraso de apertura de las urnas se corrigió ampliando el horario de votación
   
En este sentido, el presidente de la comisión subrayó que el referéndum se celebró bajo una supervisión judicial completa y que las denuncias sobre la falta de magistrados son "infundadas".
   
Al Maati también señaló que han estudiado todas las denuncias de fraude detectadas por la oposición y las ONG, pese a la "poca seriedad de algunas de ellas", y que las supuestas violaciones han sido investigadas por la Fiscalía General.
   
Sobre las irregularidades, reconoció el retraso en la apertura de algunos colegios, pero consideró que esta falta se corrigió extendiendo el horario de votación, al tiempo que desestimó otras denuncias como la propaganda electoral en los centros de votación o la prohibición de acceso a algunos observadores.
   
Los datos oficiales del referéndum llegan dos días después de que los Hermanos Musulmanes anunciaran el triunfo del "sí" con casi el 64 % del apoyo de los electores.
   
La cofradía islamista, que apoya el texto constitucional, aseguró que tan solo en tres provincias -El Cairo, Garbiya y Menufiya- de las veintisiete en las que se dividió la votación se impuso el "no".

Tras el fin de la segunda, el Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a gran parte de la oposición no islamista, denunció que hubo fraude en el plebiscito y advirtió de que tratará de cambiar la Constitución a través de "los medios democráticos".
   
El FSN solicitó el "no" en el referéndum porque opina que la Constitución recorta derechos y libertades y abre la puerta a una interpretación islamista de la ley.

Proyecto boicoteado

El borrador de la nueva Carta Magna fue aprobado por la Asamblea Constituyente el pasado 30 de noviembre, en una votación que contó con el boicot de los miembros no islamistas.
   
Aunque el artículo 2 de la Constitución finalmente se mantiene como en la anterior Carta Magna de 1971 y establece que "los principios" de la "sharia" (ley islámica) "son la fuente principal de la legislación", otra cláusula amplía la interpretación de estos principios y su posible aplicación.
   
Otros artículos controvertidos son los relativos a las Fuerzas Armadas, al estipular la Constitución la formación de un Consejo de la Defensa Nacional, que intenta ser una vía intermedia entre las demandas de los militares y las fuerzas políticas.
   
La aprobación del texto supone una victoria de los islamistas, pero la profunda división generada en la sociedad egipcia complica que se alcance estabilidad y consenso en el país a corto plazo.
   
De hecho, antes de conocerse los resultados oficiales, el Movimiento 6 de abril llamó a manifestarse el próximo 25 de enero, en el segundo aniversario de la revolución, para pedir la caída de la nueva Constitución.
   
En una rueda de prensa, el fundador de este grupo, Ahmed Maher, comparó la Presidencia de Mursi con el régimen de Mubarak, ya que los dos tachan a la oposición de ser "una traidora".
   
Otro dirigente del 6 de abril, Mohamed Kamel, denunció que las violaciones registradas durante el referéndum apuntan a que "los islamistas insisten en aprobar la Constitución de cualquier forma".
   
Desde el otro bando, el guía espiritual de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, felicitó a los egipcios por la aprobación de la Carta Magna y afirmó que ha llegado el tiempo de lograr "el renacimiento del país". 

Lo más leído

skeleton





skeleton