Prohíben a mujeres aspirar a la presidencia en Irán

La Carta Magna establece que debe ser elegido entre hombres políticos religiosos.

|
Aproximadamente 30 mujeres se postularon para este puesto como la profesora universitaria Soraya Maleksadeh. (nytimes.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
IRAN.- El Consejo de Guardianes de la Revolución de Irán ha prohibido a 30 mujeres postularse para la presidencia. La Constitución iraní no lo permite, explica un ayatolá, según el sitio web de RT.

La Carta Magna de Irán establece que el presidente debe ser elegido entre hombres políticos religiosos. La Constitución contiene la palabra "rijal", un plural de 'hombre' en árabe, por eso las mujeres no pueden ni aspirar a ser candidatas oficiales.

"La ley no permite que sean presidentes", afirmó el ayatolá Mohamad Yazdi, miembro del Consejo de Guardianes, encargado de aprobar las candidaturas de las próximas elecciones. 

Según la agencia iraní Mehr, las mujeres constituían el 4% de los 686 aspirantes registrados en las elecciones del 14 de junio. 

El actual responsable del poder ejecutivo en Irán, Mahmud Ahmadineyad, no tiene derecho a promover su candidatura por tercera vez consecutiva.  

El registro de candidatos empezó el 7 de mayo y concluyó el 11 del mismo mes.

Dos de las mujeres que presentaron sus candidaturas a las elecciones presidenciales el pasado 9 de mayo, fueron la economista Rasiehe Omidwar, de 45 años, actualmente desempleada; y la profesora universitaria Soraya Maleksadeh, de la misma edad. Ambas dijeron ante periodistas en Teherán que su prioridad es enfrentar la astronómica inflación que sufre el país.

Casi el 90% de los candidatos registrados hasta ahora no está adscrito a partidos políticos y todos dicen querer salvar a Irán.

El candidato considerado con mayores opciones es el ex jefe a cargo de las negociaciones nucleares Hasan Ruhani, representante del ala reformista.

Lo más leído

skeleton





skeleton