Refuerzan acceso a anticonceptivos tras rechazo al aborto legal

El presidente de Argentina, considera trabajar en la educación integral de los docentes.

|
(Internacional MX)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Argentina.- Tras el rechazo esta madrugada del Senado a la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina, el presidente Mauricio Macri confió hoy en que continuará el debate sobre el aborto y abogó por reforzar la educación sexual y el acceso a anticonceptivos para frenar el embarazo adolescente.

"Estos son debates que comienzan y que van a continuar. Estos debates se van a seguir sucediendo porque los argentinos estamos madurando en libertad", declaró Macri en la Casa Rosada, sede del Gobierno nacional, tras una reunión de gabinete, informa el portal Vanguardia.mx.

El Senado rechazó esta madrugada por 38 votos en contra y 31 a favor el proyecto para la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que ya había sido aprobado en junio por la Cámara de Diputados.

También te puede interesar: Rechazan en Argentina despenalizar el aborto

Cientos de miles de personas participaron el martes en una extensa vigilia a la espera de la histórica votación frente al Congreso, con un sector identificado con pañuelos verdes, el color de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; y otro con pañuelos celestes a favor de "salvar las dos vidas".

El mandatario consideró importante trabajar "en la educación integral de los docentes que incluya el capítulo de educación sexual, la asesoría integral en las escuelas e introducir métodos anticonceptivos de larga duración".

La prioridad del Gobierno nacional será comenzar en las provincias del noreste y noroeste argentino y en la de Buenos Aires, donde se registran los mayores índices de embarazos adolescentes. "El problema está y tenemos que seguir trabajando para que esas chicas tengan esas posibilidad de elegir y planificar sus vidas", subrayó Macri.

El Gobierno evalúa en tanto incluir la despenalización del aborto en el nuevo Código Penal que será debatido este año en el Congreso.

El Poder Ejecutivo propondría en el proyecto de reforma del Código Penal que un juez podrá eximir de pena a la mujer que practique un aborto. Tampoco sería punible esta práctica en caso de un embarazo producto de un abuso sexual, informan medios locales.

Actualmente, en Argentina sólo está permitido abortar en casos de violación o de riesgo de vida para la madre. Sin embargo, cada año se practican 354,627 abortos, según estimaciones oficiales divulgadas por el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. Además, complicaciones en abortos generan un promedio de 49 mil hospitalizaciones anuales.

En los últimos 30 años, más de 3 mil mujeres murieron a causa de abortos clandestinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton