Protesta Japón ante China por litigio de islas Senkaku

China adelantó que no aceptará el argumento de Japón, pero el mensaje de reclamo sería llevada hasta el gobierno.

|
La disputa por el archipiélago encendió protestas en ambos países. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.-  Japón presentó una enérgica protesta ante China, después de que tres buques patrulla de ese país entraron en aguas territoriales japonesas, cerca de las islas Senkaku, cuya soberanía se disputan ambos países.

El subdirector general del Ministerio japonés de Relaciones Exteriores para Asuntos de Asia y Oceanía, Kanji Yamanouchi, presentó la protesta ante Guo Yan, ministro consejero de la embajada china en Tokio.

Yan adelantó que la parte china no puede aceptar el argumento de Japón, pero aseguró que transmitiría el mensaje al gobierno de Pekín, reportó la agencia china de noticias Xinhua, citada por Notimex.

Las embarcaciones chinas de vigilancia entraron en las aguas de las islas que en China llaman Diaoyu la mañana de este sábado, reportó la Guardia Costera de Japón.

Los buques, que se han estado moviéndose dentro y fuera de las aguas japonesas desde el año pasado en torno a los islotes reclamados por Pekín, fueron vistos navegando por última vez en el territorio marítimo en disputa el pasado 8 de enero.

Un barco de la Guardia Costera de Japón ordenó a los barcos a salir de las aguas, pero uno de los tripulantes comentó que los islotes " han sido territorio inherente de China desde tiempos antiguos".

Este viernes, la secretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, reiteró el apoyo de Washington a Tokio en esta disputa, pero pidió a ambas partes que eviten un aumento de la tensión.

El conflicto territorial se renovó en septiembre pasado cuando Japón anunció la compra de tres de los polémicos islotes deshabitados con el fin de nacionalizarlos tras el hallazgo de hidrocarburos en el archipiélago, ubicado en el Mar de China Oriental.

China, donde esa decisión desató violentas manifestaciones antijaponesas, respondió con el envío de patrulleras a la zona en cuestión y defendió lo que considera sus derechos legítimos sobre esos territorios en disputa de hace siglos.

Lo más leído

skeleton





skeleton