Empleados protestan contra cadenas de comida Rápida

Organizadores sindicales presionan a McDonald’s y Burguer King por el aumento de salarios a los trabajadores en más de 30 países.

|
Brittany Buckhannon, empleada de Burger King, participa en una protesta en procura de mayores salarios frente a un restaurante de McDonald's este jueves en Atlanta. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Los organizadores sindicales empezaron a intensificar el jueves la presión sobre McDonald's y otras cadenas de comidas rápidas en procura de mejoras salariales con protestas en más de 30 países, según informó Associated Press.

Las manifestaciones continúan una campaña sindical para llamar la atención sobre la situación de los trabajadores con paga mínima y buscar el apoyo público a un salario de 15 dólares la hora.

Grupos de la industria dicen que dichos aumentos perjudican su capacidad de crear empleos y se han preguntado cuántos de los manifestantes son trabajadores en vez de sindicalistas o sus partidarios.

Las medidas son respaldadas por la Unión Internacional de Empleados de Servicios y comenzaron en la ciudad de Nueva York a fines del 2012. Desde entonces, los organizadores han intensificado paulatinamente sus acciones para mantener la cuestión en el candelero.

En marzo, demandas interpuestas en tres estados acusaron a McDonald's de negar pausas a los trabajadores, además de paga por tiempo extra y otras prácticas que a su juicio los privaron de sus salarios justos. Los organizadores sindicales remitieron a los trabajadores a abogados.

El aumento de las protestas ha variado mucho en Estados Unidos y en otros países también

En Dinamarca, por ejemplo, la trabajadora de McDonald's Louise Marie Rantzau dijo que el plan era tomar una fotografía frente a un local de Burger King u otra cadena de comida rápida para cargarla en redes sociales. Rantzau, que gana el equivalente a 21 dólares la hora, dijo que un acuerdo colectivo con McDonald's en ese país impide a los trabajadores protestar.

En la ciudad de Nueva York, un par de centenares de manifestantes percutieron tambores, soplaron silbatos y cantaron bajo la lluvia frente a un local de Domino's durante media hora. El encargado de turno dijo que ningún empleado del local participaba en la manifestación.

Aunque muchos clientes dijeron no estar al tanto de las protestas, la campaña ha captado la atención de la prensa nacional en momentos en que se ensancha la brecha entre ricos y pobres y que las compensaciones a los ejecutivos han sido objeto de mayor escrutinio.

También se producen en momentos en que el presidente Barack Obama se esfuerza por elevar el salario mínimo a 10.10 dólares la hora. El actual es de 7.25 dólares la hora.

Pero los trabajadores de las cadenas de restaurantes de comida rápida son difíciles de sindicalizar debido a que muchos trabajan a tiempo parcial o son adolescentes que no permanecen mucho tiempo en el trabajo.

McDonald's, que tiene más de 35,000 locales en el mundo, dijo que el debate salarial debe tener en cuenta "la naturaleza altamente competitiva de las industrias que emplean a trabajadores a salario mínimo".

Lo más leído

skeleton





skeleton