Saqueos aumentan la tensión en EU; Trump pide mano dura

En Columbia se ordenó un toque de queda después de tres días de violentas protestas tras la muerte de un afroamericano.

|
La policía ordena a los automovilistas que se retiren de su vehículo al suelo durante una protesta en la calle South Washington, en Minneapolis. Las protestas continuaron luego de la muerte de George Floyd, quien murió luego de ser retenido por los oficiales de policía de Minneapolis en el Día de los Caídos. (Foto AP / John Minchillo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- Mientras que en el distrito de Columbia se intensificó la violencia durante la noche de ayer y madrugada de hoy en protesta por la muerte de George Floyd con saqueos, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy mano dura contra los manifestantes.

El Distrito de Columbia ordenó un toque de queda lunes y martes a partir de las 7 de la tarde, después de tres días de violentas protestas.

El domingo a las 11 de la noche se impuso un toque de queda, pero la violencia se intensificó, con manifestantes incendiando, rompiendo ventanas y saqueando negocios. Hubo enfrentamientos con la policía, que utilizó gas pimienta y otras medidas para frenar las manifestaciones.

Las protestas del viernes en varias ciudades del país comenzaron por la muerte de George Floyd, un hombre afroamericano que murió después de que un policía blanco de Minneapolis le oprimiera el cuello. Las manifestaciones en Washington se tornaron violentas y parecieron tomar a las autoridades por sorpresa. Provocaron una de las mayores situaciones de alerta en el complejo de la Casa Blanca desde los ataques del 11 de septiembre de 2001.

(Foto AP / John Minchillo)

El presidente Donald Trump pidió a los gobernadores mano dura contra las protestas, diciéndoles: “La mayoría de ustedes son débiles”.

También te puede interesar: Pandemia de coronavirus y huracanes, retos que enfrenta el Caribe

Trump habló por videoconferencia con los gobernadores, así como con autoridades del orden y la seguridad nacional.

El mandatario reprochó a los gobernadores por no utilizar la Guardia Nacional de manera más agresiva, lo cual los hace “parecer tontos”.

El fiscal general Bill Barr también estuvo en la llamada y les dijo a los gobernadores que deben “dominar” las calles y controlar, no reaccionar ante las multitudes. Les pidió ir detrás de los “alborotadores” y usar “la fuerza adecuada”.

(Foto AP / John Minchillo)

Unas 60 personas fueron arrestadas en Oakland, incluidas tres por sospecha de asalto con un arma mortal a oficiales. Los tres supuestamente dispararon contra la comisaría desde un automóvil justo después de la medianoche. Ningún oficial resultó herido, dijeron las autoridades.

La ciudad de 430.000 personas al otro lado de la bahía desde San Francisco no ha impuesto toques de queda.

Lo más leído

skeleton





skeleton