Se derrumba el sistema de salud en Grecia

Los griegos salen a protestar por las políticas de recorte al presupuesto para los hospitales.

|
Con la crisis en Grecia, los hospitales han comenzado a padecer escasez y fallas constantes. (hellenicinsider.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATENAS, Grecia.- Con globos de helio y cargando una efigie de un paciente agonizando, trabajadores de hospitales públicos y ambulancias en huelga marcharon por Atenas el jueves para protestar contra severos recortes de fondos para el servicio nacional de salud.

Los trabajadores de salud realizaron un paro de 24 horas, dejando los hospitales con apenas el personal de emergencias. Los manifestantes marcharon frente a 10 hospitales estatales antes de llegar al ministerio de salud, informa The Associated Press.

Los gastos per cápita en salud pública han sido recortados por casi un tercio desde 2009 en momentos en que el gobierno toma las medidas de austeridad requeridas por los programas de rescate financiero, de acuerdo con estimados de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico. Eso ha creado más largas listas de espera para tratamiento, escasez de personal y fallas frecuentes de equipo en los hospitales.

Los recortes fueron impuestos pese al envejecimiento de la población griega y a un gran incremento en el número de desempleados a largo plazo que han perdido sus prestaciones estatales.

Los gremios de salud acusan al gobierno izquierdista del primer ministro Alexis Tsipras de demorar planes para contratar más personal en los hospitales, que ellos dicen cubriría apenas 20% de los empleos perdidos a causa de los recortes de austeridad.

"Con las políticas que está practicando, el señor Tsipras está abandonando los ciudadanos. Hay personas que se están muriendo a causa del derrumbe del sistema nacional de salud y, desafortunadamente, el gobierno está inconsciente", dijo Michalis Giannakos, jefe de la federación de trabajadores de hospitales públicos de Grecia.

Greciia se prepara para una nueva serie de duras medidas económicas a finales del año - incluyendo eliminar la protección sobre despidos en el sector privado y ejecuciones de hipotecas de viviendas - que fueron establecidas por los acreedores como condiciones para futuras entregas de préstamos de rescate y el inicio de las negociaciones sobre alivio de la deuda pública.

Lo más leído

skeleton





skeleton