Publican cartas 'secretas' del Papa

Entre las publicadas se encuentran los escándalos sexuales de Marcial Maciel, que generaron conflictos en Italia y una cacería de brujas por filtraciones al periodismo.

|
El libro "Las cartas secretas del Benedicto XVI" pertenece al periodista italiano Gianluigi Nuzzi. (blogspot.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BUENOS AIRES, Argentina.- Las cartas confidenciales del Papa Benedicto XVI sobre las intrigas del Vaticano o los escándalos sexuales del cura mexicano Marcial Maciel, que generaron conflictos en Italia y una caza de brujas por las filtraciones al periodismo, han sido publicadas en español para América Latina por Ediciones Martínez Roca.

El libro "Las cartas secretas del Benedicto XVI" pertenece al periodista italiano Gianluigi Nuzzi y aparecieron por primera vez en el diario Il Corriere della Sera, desatando especulaciones políticas sobre el autor o autores de las filtraciones, según informa la agencia ANSA.

Nuzzi está considerado como un "vaticanista" pues previamente fue el autor del exitoso libro "Vaticano Sociedad Anónima" sobre las finanzas de la Santa Sede.

El periodista italiano accedió a cartas confidenciales de Benedicto XVI y de otros funcionarios del Estado papal que permiten reconstruir conspiraciones, luchas de poder entre los miembros de la "familia pontificia" e informes confidenciales sobre el ex premier Silvio Berlusconi o la canciller alemana Angela Merkel.

El poderoso secretario de Estado Tarcisio Bertone, el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, y Ettore Gotti Tedeschi, director del estratégico IOR (el banco del Vaticano) son algunos de los personajes que aparecen retratados en las cartas confidenciales que exponen las confrontaciones subterráneas entre las máximas autoridades la Iglesia Católica.

El ascenso de Bertone originó "un clima de creciente tensión" y "el miedo de criticar a los superiores y a expresar la propia discrepancia", afirma el ensayo.

Sin duda, las críticas más descarnadas del Papa Benedicto XVI están dirigidas al mexicano Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, a quien en una de sus cartas, el pontífice define como "falso profeta de la vida inmoral".

Nuzzi también publica un cable cifrado y reservado enviado por Bertone a la Nunciatura española a comienzos de enero de 2011 sobre la solicitud de emisarios de la organización vasca ETA para reunirse en la representación pontificia en Madrid con la propuesta de decretar una "tregua unilateral", pero el obispo de San Sebastián, monseñor José Ignacio Munilla, convenció al secretario de Estado sobre la "inoportunidad" del encuentro.

Lo más leído

skeleton





skeleton