Putin perdona al opositor y exmagnate petrolero Jodorkovski

El fundador de la expropiada petrolera Yukos, que se encuentra en prisión desde 2003 por fraude, podría ser liberado en agosto de 2014.

|
Mijaíl Jodorkovski cumple su condena en una cárcel de Karelia, en el noroeste de Rusia. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que indultará en breve al opositor y exmagnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la expropiada petrolera Yukos, en prisión desde octubre de 2003 por fraude.

"Él (Jodorkovski) ya pasó más de 10 años de cárcel. Es un castigo serio. El indulto se basa en circunstancias de carácter humanitario. Su madre está enferma (...), y en breve será firmado el decreto sobre su indulto", dijo Putin en rueda de prensa.

Según las leyes en vigor, Jodorkovski tenía que escribir una petición "solicitando el indulto. No lo hacía, pero recientemente escribió una carta y se dirigió a mí para pedirme el indulto", declaró Putin.

El abogado de Jodorkovski, Vadim Kliuvgant, explicó que su cliente podrá salir en libertad inmediatamente una vez que el jefe de Estado firme el decreto, según la agencia rusa de noticias Ria Novosti.

Negó que Jodorkovski hubiera solicitado el perdón al Kremlin. "No lo ha solicitado y en los últimos tiempos no disponemos de información sobre que alguien lo haya pedido en su nombre", agregó.

Jodorkovski, quien cumple su condena en una cárcel de Karelia, en el noroeste de Rusia, debía ser liberado en agosto de 2014.

El anuncio del indulto llegó varios días después de que el Comité ruso de Investigaciones aludiera a la posibilidad de un tercer proceso contra el exjefe de la petrolera Yukos.

Durante la rueda de prensa, Putin aseguró que no le veía ninguna perspectiva al tercer caso penal iniciado por la Fiscalía contra Jodorkovski, quien cayó en desgracia cuando decidió a principios de la década pasada financiar a la oposición del recién elegido Putin.

El presidente del Comité Nacional Anticorrupción, Kiril Kabánov, dijo que el indulto a Jodorkovski tendrá "consecuencias estratégicas". "Es un paso serio que permite pasar página y abrir una nueva etapa", declaró a RIA Novosti.

Jodorkovski y el expresidente del grupo financiero Menatep, Platón Lebedev, fueron arrestados en 2003 y en mayo de 2005, un tribunal de Moscú los condenó por fraude y evasión fiscal a nueve años de prisión, sentencia que en segunda instancia fue reducida a ocho años.

Mientras cumplían la condena, empezó un segundo juicio que en diciembre de 2010 les condenó a 14 años de cárcel por robo de petróleo y blanqueo de ingresos provenientes de su venta.

Sin embargo, esta segunda sentencia fue disminuida primero a 13 años, y luego a 11, plazo que se cuenta desde octubre de 2003.

Lo más leído

skeleton





skeleton