Realizan uno de los mayores decomisos de hachís en España

En el operativo se logró la detención de 15 personas, que operaban en Sevilla importando la droga desde Marruecos.

|
La droga era distribuída a lo largo de la provincia de Sevilla. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Agentes de la Policía Nacional española desarticularon una organización dedicada al tráfico de estupefacientes y decomisaron un total de dos mil 867 bellotas de hachís, una de las mayores incautaciones de droga en este formato realizada en este país.

El ministerio español del Interior dio a conocer que en la operación fueron detenidas 15 personas de la banda que operaba principalmente en Sevilla, sur de España y que adquiría las sustancias en Ceuta o en el norte de Marruecos para su distribución posterior en la provincia sevillana, informa Notimex.

La operación se inició cuando los investigadores tuvieron conocimiento, a través de diversas técnicas de investigación, de la existencia de una organización criminal dedicada a la adquisición de hachís en el norte de Marruecos o en Ceuta para su posterior distribución y venta en Sevilla.

Con los primeros indicios se puso en marcha un dispositivo que permitió la interceptación de un vehículo con cuatro ocupantes.

Tres de los cuatro portaban en el interior de su organismo hachís en forma de bellotas introducidas vía oral y rectal para eludir los controles policiales superficiales a los que suelen ser sometidos los vehículos al cruzar las fronteras.

Entre los detenidos se encontraba una mujer de origen sudamericano encargada de la captación de personas contratadas por la organización criminal para realizar labores propias de "muleros": transportar la droga de un lugar a otro oculta en el interior de sus cuerpos.

En esta fase, se consiguió detener a otros tres individuos más, dos de ellos en el interior de un piso en la localidad de Gelves (Sevilla) y fueron intervenidas 647 bellotas de hachís.

Había otro grupo

Los agentes continuaron con la investigación y descubrieron la existencia de otro grupo, dentro de la misma organización, dedicado al transporte de la droga por el mismo procedimiento delictivo que estaba operando a gran escala.

Este grupo utilizaba varios vehículos y un elevado número de "muleros", llegando incluso a transportar en los coches un juego de matrículas italiano para transportar la droga a ese país sin levantar sospechas.

Este otro grupo de la organización estaba dirigido por un marroquí y un argelino que fueron detenidos "in fraganti" en una carretera cuando transportaban 150 bellotas cada uno.

Detenidos los cabecillas, ese mismo día se practicó la entrada y registro de las viviendas que la organización empleaba para hospedar a los "muleros" hasta que expulsaban la droga, donde fueron arrestados otros miembros de la red.

En el transcurso de la operación los agentes pudieron constatar que el "modus operandi" de esta red criminal consistía en emplear como "mulas" a inmigrantes de origen magrebí a los que captaban en bares.

Luego eran trasladados a Ceuta desde Algeciras donde, en diversos pisos de la organización, ingerían el hachís en cantidades que iban desde las 50 hasta las 190 "bellotas", cruzando nuevamente la frontera para ser recogidos por los encargados de llevarlos a los pisos de Sevilla y recuperar la droga.

Lo más leído

skeleton





skeleton