Rebeldes en Congo quieren negociar

Los insurgentes del M23 completaron su retirada de Goma el sábado, según un acuerdo alcanzado entre el grupo y un organismo regional.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
GOMA, Congo.- Los insurgentes que se presume son respaldados por Ruanda dijeron el domingo que volverán a ocupar la ciudad congolesa de Goma si el gobierno no accede a negociar con ellos para el lunes.

Los insurgentes del M23 completaron su retirada de Goma el sábado, según un acuerdo alcanzado entre el grupo y un organismo regional, según informa Associated Press.

"Nos dolió dejar Goma tras haber perdido hombres en combate para conquistar la ciudad. Empero, si este es el precio de la paz, lo aceptamos", dijo Bertrand Bisimwa, vocero del brazo político del M23. "No hubo presiones externas. Los amigos del Congo nos han aconsejado dar una oportunidad a las negociaciones".

Los insurgentes del M23 ocuparon la capital de Kivu del Norte el 20 de noviembre, tras combatir con el ejército congolés durante casi un día. El grupo desafió dos ultimátums anteriores para que abandonaran Goma, con la posibilidad de que no pensaran retirarse y dando peso al informe de la ONU que acusa a Ruanda de utilizar los insurgentes como medio para anexionarse territorio en el este del Congo, una región rica en minerales.

La rebelión del M23 iniciada hace 8 meses es encabezada por un grupo insurgente ahora desaparecido, que el 23 de marzo del 2009 acordó deponer las armas a cambio de poder integrarse en el ejército congolés. La rebelión, que tomó su nombre del acuerdo, comenzó en abril cuando centenares de soldados desertaron alegando que fueron incumplidas las reuniones del acuerdo.

Bisimwa dijo que para el domingo los insurgentes no habían recibido información sobre si el gobierno decidió negociar.

"Si las negociaciones no comienzan mañana a las 2 p.m., 48 horas desde nuestra retirada, o si son atacados los ciudadanos de Goma, recuperamos la ciudad", advirtió.

Lo más leído

skeleton





skeleton