Rechaza Norcorea diálogo con el Sur sobre zona industrial

El "símbolo" de la reconciliación, en peligro de cierre definitivo.

|
Miembros de Corea del Sur de la Asociación Empresarial del Complejo Industrial de Kaesong hablan entre sí después del anuncio del gobierno en su sede en Seúl, Corea del Sur. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONG KONG, China.- Corea del Norte rechazó hoy dialogar con el Sur sobre la zona industrial conjunta situada en Kaesong, cerrada desde el 3 de abril, lo que podría provocar el cierre definitivo de este símbolo de la reconciliación entre las dos Coreas.

"Si las marionetas surcoreanas continúan agravando la situación tomaremos medidas finales y graves", señaló la Comisión de Defensa Nacional Norcoreana, citada por la agencia de noticias oficial KCNA.

Pyongyang informa, además, que tomará medidas en relación a Kaesong antes de que lo haga su vecino del sur, según publica Notimex.

La negativa norcoreana se produce después de que Seúl diera ayer un plazo de 24 horas a Pyongyang para aceptar la oferta de diálogo sobre la zona de Kaesong, donde numerosas empresas surcoreanas tienen millonarias inversiones y emplean a 53 mil norcoreanos.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur hizo una propuesta oficial al Norte para celebrar una reunión y discutir el modo de normalizar el trabajo suspendido en Kaesong y el suministro de ayuda humanitaria a los trabajadores surcoreanos que hay allí.

El complejo industrial de Kaesong, inaugurado en 2004 y situado en territorio norcoreano, es un símbolo sobre la reconciliación entre las dos Coreas, que técnicamente están todavía en guerra desde el conflicto (1950-1953) que dividió el país en dos.

Pyongyang anunció el 8 de abril que iba a retirar a todos sus trabajadores, y posteriormente impidió el acceso a la zona al personal surcoreano, provocando un cierre de facto del complejo industrial.

Esta acción se enmarca en un contexto de tensión creciente en la península coreana, después de que Pyongyang iniciara hace dos semanas una escalada verbal y de acciones contra su vecino del Sur que ha suscitado temores sobre una nueva guerra.

Corea del Norte exige ser reconocida como Estado con armas nucleares y rechaza la condición impuesta por Estados Unidos, de renunciar a su programa nuclear armamentístico antes de comenzar las negociaciones.

Evacuación de sus trabajadores

Corea del Sur ordenó a sus trabajadores abandonar el complejo industrial intercoreano de Kaesong, ya que Corea del Norte rechazó la propuesta de Seúl de mantener conversaciones para normalizar la producción suspendida en la zona.

Una fuente oficial sostuvo que se ha tomado la decisión de pedir a las empresas que retiren a su gente de la ciudad fronteriza, ya que han sido separados de recibir alimentos y otros artículos de primera necesidad desde el 3 de abril.

Corea del Sur ha solicitado, además, que Pyongyang garantice la seguridad de los empleados surcoreanos que vuelvan a casa.

El ministro surcoreano de Unificación, Ryoo Kihl-jae, señaló que "hemos tomado la decisión inevitable de traer de vuelta a todo el personal que permanece en Kaesong para su protección".

Cerca de 175 surcoreanos todavía permanecen en el complejo industrial gestionado conjuntamente en Corea del Norte, el último símbolo de la cooperación entre las dos Coreas.

Ryoo instó a Corea del Norte a proteger la propiedad de las empresas surcoreanas en Kaesong y garantizar la seguridad de los directivos surcoreanos cuando regresen a casa.

La decisión de Seúl sigue al rechazo de una propuesta de diálogo para distender el enfrentamiento, y la advertencia de Pyongyang de que podría tomar medidas graves en lo que respecta a la zona industrial norcoreana.

Lo más leído

skeleton





skeleton