Otro golpe al Partido Popular de España

El presidente del gobierno reconoció que Rodrigo Rato fue uno de los activos más importantes del instituto político.

|
Apenas este sábado Mariano Rajoy se pronunció sobre el nuevo escándalo político que golpea al gobierno de España: la detención de Rodrigo Rato. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reconoció que la causa judicial contra el ex vicepresidente y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato, le “afecta especialmente” al gobernante Partido Popular (PP).

En declaraciones en Murcia, sur de España, durante la visita a un centro de la Fundación Síndrome de Down, el mandatario hizo sus primeras declaraciones sobre la detención de siete horas el pasado jueves y viernes a Rato, investigado por fraude, lavado de dinero y alzamiento de bienes, informó Notimex.

“En el caso del PP nos afecta especialmente porque Rodrigo Rato ha sido uno de los activos más importantes del partido”, manifestó Rajoy sobre el que fuera vicepresidente segundo y ministro de Economía de los gobiernos de José María Aznar entre 1996 y 2004.

Expuso que como a cualquier español no le gusta que se produzcan estos acontecimientos y que ojalá no se produzcan en el futuro, mientras que como gobernante quiere “imparcialidad y trato igual para todos, porque todos los españoles son iguales ante la Ley”.

“Soy presidente del gobierno y mi obligación es garantizar la independencia como hecho con la Fiscalía y ante los Tribunales, garantizar la imparcialidad”, dijo al descartar dar detalles sobre lo que se investiga a Rodrigo Rato.

Aseguró que su gobierno ha dado “la batalla al fraude fiscal” que ha registrado cifras históricas al haber hecho aflorar 10 mil millones de euros de base punible que no pasaban por la Hacienda española.

Libre, pero con cargos

El pasado jueves agentes de la Agencia Tributaria registraron la casa y oficina de Rato en Madrid, lo tuvieron detenido unas siete horas hasta que la Fiscalía ordenó su libertad con cargos en tanto los jueces que llevan su caso determinan su situación jurídica.

Rato es investigado por presunto fraude fiscal, lavado de dinero y alzamiento de bienes una vez que se detectaron contradicciones entre lo declarado en 2013 y lo que reportó en una amnistía fiscal a la que se inscribió en 2012.

Rato ocupó el cargo de director del Fondo Monetario Internacional de junio de 2004 hasta noviembre de 2007, además de que dirigió el grupo financiero Bankia entre 2010 y 2012. En la actualidad se desempeñaba como consejero asesor para Latinoamérica y Europa de Telefónica.

Lo más leído

skeleton





skeleton