Recuerdan en Asia devastador tsunami de 2004

Las mayores conmemoraciones por el octavo aniversario se realizaron en Indonesia, el país más afectado

|
Pueblos indígenas realizan rituales y ofrecer leche en Marina Playa, que se vio afectada por el tsunami de 2004, en Chennai, India. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
TOKIO, Japón.- Miles de personas en varios países de Asia recordaron hoy con ceremonias religiosas, actos especiales y simulacros de seguridad, el devastador tsunami del 26 de diciembre de 2004, que dejó más de 230 mil muertos en 13 países, según publica Notimex.

Las mayores conmemoraciones por el octavo aniversario del tsunami se realizaron en Indonesia, el país más afectado por el terremoto de 9.3 grados y el maremoto posterior, donde las banderas nacionales ondearon a media asta en todos los edificios públicos en señal de luto.

Al menos 170 mil persona murieron en Indonesia, principalmente en la provincia de Aceh, por las enormes olas de hasta 11 metros de altura que se registraron hace ocho años y devastaron grandes regiones costeras de esa región, ubicada en el extremo norte de Sumatra.

En el puerto de Malahayati en la aldea de Krueng Raya, cerca de la capital de Aceh, Banda Aceh, unas cinco mil personas se reunieron este miércoles para recordar a las víctimas con la luz de velas y diversos cantos.

El gobernador de Aceh, Zaini Abdullah, presidió la ceremonia especial con un emotivo discurso en el que destacó la importancia de respetar al medio ambiente y mantener el equilibrio de las regiones naturales para evitar la repetición de un desastre semejante al tsunami.

"Vamos a hacer la conmemoración del tusnami un momento para crear un comportamiento positivo y también hacer cambios en nosotros mismos para ser más creativos en la construcción de un mejor Aceh en el futuro", indicó Abdullah, según un reporte de la edición electrónica del diario Jakarta Post.

El gobernador dijo que la ambición de los seres humanos destruye bosques, mares, lagos y otros medios naturales, que después con desastres, como el tsunami de hace ocho años, "nos recuerdan el daño que hacemos a la naturaleza".

Oraciones y cánticos religiosas también estuvieron presentes en el Museo Tsunami, un recinto de dos mil 500 metros cuadrados y cuatro pisos, construido en Banda Aceh como un tributo duradero para las víctimas del tsunami de 2004.

Como parte de las conmemoraciones también fueron presentadas varias películas y el documentales sobre lo sucedido hace ocho años, "Nyanyian 1907" (una canción de 1907), que hace conciencia de la tragedia y da consejos de seguridad preventiva.

En el distrito de Lamkuweuh, en Banda Aceh, la zona más afectada por el tsunami y donde sólo el 10.0 por ciento de sus tres mil habitantes sobrevivió, las autoridades realizaron este miércoles un simulacro masivo ante un posible maremoto.

Miles de personas más acudieron a la fosa común de Aceh, donde se enterraron unas 46 mil 750 víctimas para rezar y recordar a familiares y amigos, y para estar entre los restos de los que hace justo ocho años fueron sus hogares.

En Tailandia, donde unas ocho mil personas perdieron la vida a consecuencia del tsunami, se efectuaron un sin fin de servicios religiosos, tanto budistas, cristianos o musulmanes, para recordar a las víctimas.

En la isla de Phuket de Tailandia, cerca de la localidad de Mai Khao, donde está el "Tsunami Memorial Wall", un muro construido en honor de las víctimas, los tailandeses prendieron miles de veladoras para recordar a los fallecidos, concentrados en esa zona en 2004.

Las autoridades de Tailandia también realizaron un simulacro y probaron el sofisticado servicio de alerta, que fue instalado para evitar la repetición de tragedias similares y realizaron un minuto de silencio en honor a las víctimas.

Ceremonias religiosos y otros actos conmemorativos también se llevaron a cabo en otros países de Asia como India, Myanmar, Malasia y Sri Lanka, que fueron afectados por el tsunami de 2004, considerado el peor desastre natural de la historia moderna.

Lo más leído

skeleton





skeleton