Recuerdo de Chávez protagoniza el Día del Trabajo en Cuba

Miles de manifestantes claman trabajo y justicia en los países de la zona Euro, azotada por una grave crisis.

|
Miles de españoles tomaron las calles de Madrid para conmemorar el 1 de mayo. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- El mundo conmemora el Día del Trabajo en medio de movilizaciones y protestas contra la crisis y el desempleo que azota especialmente la Unión Europea, mientras que en Cuba, se rindió homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez en un acto público del presidente Raúl Castro.

En España, las principales centrales sindicales pidieron hoy al jefe del gobierno, Mariano Rajoy, un cambio en su política económica para reducir la tasa de desempleo mediante "un plan de choque" integral por el empleo.

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) encabezaron la celebración del Día del Trabajo en esta capital, con una manifestación que bajo el lema "No tienen límite. Lucha por tus derechos" acusó al gobierno y a la Unión Europea (UE) de querer "la resignación de los ciudadanos" ante la crisis, según publica Notimex.

La marcha que partió de la plana de Neptuno culminó en la Puerta del Sol, donde el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, dijo que con la actual política económica el desempleo ha aumentado y la situación "ha empeorado, por lo que hay que cambiar esa política".

En Alemania hubo nutridas manifestaciones convocadas por los sindicatos, en especial por la organización cúpula sindical DGB (Federación de Sindicatos Alemanes), la mayor parte bajo el lema de "trabajo y justicia social".

Miles de sindicalistas acudieron este miércoles en Berlín a la Puerta de Brandenburgo donde se llevó a cabo un mítin.

En el barrio de Kreuzberg se estima que se congregarán miles de personas para participar en la tradicional Myfest alrededor de la Plaza Marianne. Kreuzberg es uno de los barrios conflictivos de la capital alemana, aunque al mismo tiempo viven en él muchos artistas.

En Berlín tuvieron lugar algunos incidentes, entre ellos protestas por la realización de una marcha de extremistas de derecha en Schöneweide, varias personas se encadenaron a las vías del tranvía y se vaciaron cemento sobre los brazos de manera que quedaron inmóviles.

Seguridad en el empleo, mejores salarios y fin a la generación nuclear de electricidad formaron el eje de las demandas de los trabajadores japoneses en su conmemoración del Día Internacional del Trabajo.

En esta capital el mitin central se realizó en el Yoyogi Park, donde Sakuji Daikoku, presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos, afirmó que el alza de salarios ayudaría a vencer la deflación, bandera económica central del actual gobierno japonés.

Añadió que las medidas del primer ministro Shinzo Abe han debilitado la cotización del yen y elevado los precios de las acciones bursátiles, pero no han mejorado la vida de la gente.

Se enfrentan alzas en alimentos y gasolina, por lo que el aumento de los salarios junto con otras medidas son necesarias para mejorar la calidad de vida y que termine la deflación, indicó NHK World.

Precisó que una mejora en las percepciones económicas debe de incluir a los trabajadores no regulares que conforman el 35 por ciento de la fuerza de trabajo, y demandó que no se obligue a cumplir horas extras.

Recuerdo de Chávez

La conmemoración este año en Costa Rica del Día Internacional del Trabajo, se enmarca en variados reclamos de la población, lo que refleja descontento generalizado con el gobierno.

Temas tales como el costo de vida, y la deteriorada infraestructura vial, figuran entre los motivos de protesta, aseguró el matutino en el comentario editorial titulado "Un día del trabajador con muchos matices".

"La voz del pueblo lleva un listado bastante grande de reclamos y sinsabores para el Estado", advirtió el periódico, para agregar que "muchos han señalado en forma directa que este año, más que en otras ocasiones, ¿sí hay por qué protestar?".

Decenas de miles de trabajadores marcharon hoy por las principales plazas de las 15 provincias de Cuba en los desfiles por el 1 de Mayo con el lema de "por un socialismo próspero y sostenible".

El presidente cubano Raúl Castro encabezó este miércoles el acto principal en la Plaza de la Revolución de La Habana donde, como en otras ciudades del país, se rindió homenaje al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El vicepresidente del Consejo de Estado y líder sindical Salvador Valdés, expresó la solidaridad con todos los trabajadores del mundo que son "víctimas de la crisis capitalista" y dijo que para los cubanos el socialismo es "la única opción".

Lo más leído

skeleton





skeleton