Ligera ventaja del 'No' en referéndum griego

Los sondeos apuntan a que los ciudadanos rechazan la ofertas de los acreedores de la deuda.

|
Esta misma noche se conocerá la decisión del pueblo griego sobre la oferta de los acreedores europeos de su multimillonaria deuda. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ATENAS, Grecia.- Grecia se encaminaba a un futuro desconocido mientras funcionarios contaban el domingo los votos de un referéndum en el que los griegos decidieron si aceptarán las demandas de los acreedores para adoptar más medidas de austeridad a cambio de nuevos préstamos de rescate, y tres encuestas de opinión mostraron una victoria estrecha del "no".

El primer ministro griego, Alexis Tsipras -quien se juega el futuro de su gobierno de izquierda de cinco meses de edad en este referéndum convocado apresuradamente- insistió en que un "no" fortalecería su capacidad para negociar un mejor trato con los acreedores, mientras que un "sí" significaría capitular ante demandas demasiado duras.

La oposición ha acusado a Tsipras de poner en peligro la membresía del país en el club de las 19 naciones que utilizan el euro y pidió que la ciudadanía vote por el "sí" porque equivale a conservar la moneda única.

La votación se llevó a cabo en medio de restricciones bancarias impuestas el lunes pasado, a fin de evitar un agotamiento de capitales en los bancos. Las restricciones han hecho que los griegos formen colas en los cajeros automáticos de todo el país para retirar un máximo de 60 euros (66 dólares) por día. Los bancos estuvieron cerrados durante toda la semana y no se sabe cuándo van a abrir de nuevo.

Todos los sondeos de opinión, realizados por las principales cadenas de televisión, mostraron que es probable que el "no" resulte victorioso, pero con una diferencia de apenas tres a cuatro puntos porcentuales.

No se realizaron encuestas de salida en este que fue el primer referéndum de Grecia en 41 años.

'Colonia endeudada'

El eurodiputado del gobernante partido izquierdista Syriza Dimitris Papadimoulis dijo que "los griegos están demostrando que quieren permanecer en Europa" como miembros iguales "y no como una colonia endeudada".

Papadimoulis dijo que el país debe esperar los resultados oficiales y definitivos del referéndum del domingo y llamó a sus compatriotas a mantener la calma.

El pulso de Tsipras con sus acreedores -la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional- hizo que Grecia incumpliera un plazo de su deuda la semana pasada y cerrara los bancos para evitar su colapso. El endeudado país también perdió el acceso a miles de millones de euros tras expirar el acuerdo de rescate que estaba vigente.

La sensación de urgencia ha sido patente toda la semana, mientras los griegos trataban de descifrar la compleja pregunta del referéndum entre frenéticos mensajes de catástrofe inminente o desafío.

Lo más leído

skeleton





skeleton