En Reino Unido odian a los polacos

Los inmigrantes procedentes de Polonia son blanco de constantes ataques desde el triunfo del 'brexit'.

|
En junio pasado, la mayoría de los británicos eligió que su país deje de pertenecer a la Unión Europea, un bloque económico que agrupa a casi todos los países del viejo continente. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LONDRES, Inglaterra.- Las embajadas europeas en el Reino Unido registraron un aumento en las denuncias de los llamados "crímenes de odio" contra sus ciudadanos, desde que el "brexit" -salida de la Unión Europea- triunfara en el referendo del 23 de junio, informó  The Guardian.

La mayor parte de los ataques xenófobos de los que se tiene constancia se produjeron contra ciudadanos procedentes de países comunitarios de Europa del Este, de acuerdo con los datos divulgados por el periódico británico.

Además, durante las semanas posteriores a la consulta se notificó un mayor número de incidentes contra personas de nacionalidad polaca en relación con el total de los ciudadanos procedentes del resto de países de los 27.

El servicio consular polaco en Londres, Manchester (norte de Inglaterra) y Edimburgo (Escocia) recibió el parte de 31 incidentes de supuestos "crímenes de odio" -cometidos contra individuos en base a factores como raza, religión o género- desde el referendo, entre ellos, ocho agresiones cometidas en las últimas tres semanas.

Esas agresiones incluyen el asesinato del polaco Arkadiiusz Jozwik en Harlow, al norte de Londres, en un ataque cometido por cinco adolescentes, que la policía británica está abordando como un posible delito de odio y en el que sobrevivió otro varón procedente de Polonia.

Confusión

Del total de 17 embajadas en el Reino Unido de países pertenecientes a la UE que respondieron a las preguntas de The Guardian, casi la mitad constató un incremento en los incidentes de ataques xenófobos contra sus nacionales cometidos en las últimas 12 semanas.

Entre 60 casos registrados, figura un suceso notificado este mes en el que se prendió fuego al hogar de una familia lituana en Lurgan (Irlanda del Norte); otro caso de ataque a una tienda rumana en Norwich el pasado julio y un robo en una vivienda de Nottingham.

La mayor parte de esos siniestros, 31, fueron perpetrados contra polacos o personas que fueron confundidas por polacos, según estos datos.

Las embajadas pertenecientes a países de Europea occidental, como España, Francia y Alemania no tuvieron constancia de casos de abuso a sus ciudadanos tras el referendo, según indicaron al periódico.

Blanco fácil

En declaraciones a ese diario, el embajador polaco en el Reino Unido, Arkady Rzegocki, se mostró "entristecido por cada uno de esos incidentes".

"La comunidad polaca es la mayor minoría nacional que hay en el Reino Unido y, debido a su visibilidad, podría ser estadísticamente un blanco más fácil para el abuso xenófobo", comentó el diplomático.

Los británicos votaron en junio a favor de que este país se desligue de Bruselas, tras una campaña previa a esa consulta en la que algunos sectores esgrimieron argumentos duros contra la inmigración que podrían haber fomentado el auge de esos ataques.

Lo más leído

skeleton





skeleton