Reino Unido podría unirse al TLCAN si no hay acuerdo con la UE

Ministros debaten qué pasaría si la quinta economía mundial se saliera de la Unión Europea.

|
Actualmente el Reino Unido está negociando los términos de su separación de la Unión Europea. (Foto: Milenio)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LONDRES.- Reino Unido analiza unirse al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra un pacto comercial con la Unión Europea tras el Brexit, de acuerdo con un reporte del diario británico Daily Telegraph.

De acuerdo con Milenio, el periódico indicó que los ministros están revisando la idea ante la posibilidad de que Reino Unido abandone la Unión Europea en marzo del 2019 sin un acuerdo comercial.

También te puede interesar: 'Fiesta zombie' se sale de control: deja siete intoxicados

El Ministerio de Comercio Internacional no respondió de inmediato a la solicitud para comentar el reporte.

Actualmente, Reino Unido está negociando los términos de su divorcio de la Unión Europea, aunque la primera ministra, Theresa May, está presionando en favor de empezar a conversar sobre un gran acuerdo de libre comercio con el mayor bloque comercial del mundo.

Los ministros británicos debaten ahora qué hacer si la quinta mayor economía mundial sale de la Unión Europea sin un acuerdo comercial claro. Aparte de sellar un pacto con Estados Unidos o formar algún nuevo grupo comercial, algunos defensores británicos del Brexit sopesan la idea de sumarse a alguna alianza existente, como el TLCAN.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que podría poner fin al TLCAN, vigente desde 1994, porque no es útil para los intereses económicos de su país.

Si Reino Unido se uniera al TLCAN, los fabricantes que quieran exportar a la Unión Europea y Norteamérica tendrían que producir bienes siguiendo dos estándares diferentes de reglas, según expertos. Las regulaciones británicas llevan 40 años dentro de la órbita de la Unión Europea, por lo que también deberían mutar hacia el modelo norteamericano en materia de servicios, bienes, políticas de competencia y protección de datos.

La Unión Europea es el principal mercado británico y recibió cerca del 50 por ciento de sus exportaciones de bienes en agosto, mientras que Estados Unidos recibió el 14 por ciento.

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton