Reino Unido se divorcia de la Unión Europea

Quedan miles de votos por escrutar, pero la tendencia es muy clara: gana el Brexit con poco más de la mitad de los votos.

|
El recuento final de los votos de este histórico referéndum se dará a conocer la mañana del viernes, tiempo del Reino Unido. Todo indica que el país decidió dejar de pertenecer a la Unión Europea. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El Reino Unido votó por salir de la Unión Europea (UE), según el pronóstico de la cadena británica BBC, cuando los resultados muestran una ventaja del 52 % para el "brexit" y del 48 % por la permanencia en el bloque comunitario.

Más de 14 millones de votos se han decantado por abandonar el grupo de los Veintiocho, mientras que 13 millones han apostado por la continuidad, aunque aún quedan por escrutar miles de votos en el referéndum celebrado este jueves en el Reino Unido.

De las 382 áreas en que está compuesto el mapa electoral quedan por escrutar apenas 50 zonas, pero habrá que esperar al recuento definitivo para conocer el porcentaje final, que será comunicado esta mañana en la ciudad inglesa de Manchester.

Después de su ingreso en la UE en 1973, cuando por entonces el bloque era conocido como la Comunidad Económica Europea (UEE), el Reino Unido ha decidido romper los lazos con Bruselas, con repercusiones no sólo para el Reino Unido sino también para Europa.

Aunque las últimas encuestas daban una ligera victoria del campo de la permanencia, a medida que avanzaba la madrugada el recuento mostraba una continua tendencia a favor del "brexit".

Se tambalea Cameron

El eurófobo Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), calificó la jornada del juevescomo "el día de la independencia", y afirmó que se trata del triunfo de gente "decente" que se ha enfrentado a las grandes corporaciones y los bancos, que pedían la permanencia británica en la UE.

El político afirmó que el pueblo británico ha conseguido desprenderse de la UE sin "haber disparado una sola bala".

Según los expertos políticos, la posición del primer ministro británico, David Cameron, puede ser insostenible después de convocar el referéndum y pedir a la población que apoyase la permanencia de su país en el bloque europeo.

El avance del "brexit" ha generado nerviosismo en los mercados internacionales con una fuerte caída de la libra, de más del 8 % frente al dólar y a unos niveles no vistos desde 1985.

De acuerdo con los expertos, la cifra que hay que alcanzar para saber cuál de los dos bandos ha ganado es de 16 millones 813 mil votos.

Más de 46 millones de ciudadanos estaban llamados a las urnas para decidir en un plebiscito si querían continuar o salir del bloque europeo, al que se unieron en 1973.

Los votantes tuvieron que responder con una equis a la pregunta: "¿Debería el Reino Unido permanecer como miembro de la Unión Europea o abandonar la Unión Europea?".

¿Y qué pasará ahora?

1.- Incertidumbre política

El primer ministro David Cameron dice que notificará a la UE tan pronto sepa el resultado de la consulta popular; sin embargo, esto puede tardar varios días. El político hizo campaña para que Reino Unido se quede en el bloque, pero su partido (Partido Conservador) está profundamente dividido al respecto y esto podría obligarlo a dimitir.

Cameron ha puesto su credibilidad en juego convocando un referéndum que ha fracturado a los conservadores, quienes tendrían que designar a un sucesor y el victorioso líder de los pro-Brexit, Boris Johnson, parece el candidato natural.

2.- Golpe a la economía

Reino Unido puede perder su derecho automático a comercializar libremente con el resto de la UE, que actualmente representa alrededor del 45% de las exportaciones británicas. El bloque es un mercado aún mayor para los servicios británicos, como banca y seguros.

Por otro lado, quienes están a favor de la salida dicen que Reino Unido puede negociar nuevos tratados de libre comercio. Sin embargo, ningún país ajeno a la UE ha podido lograr un acceso privilegiado a los mercados europeos sin acceder a cooperar con el presupuesto de la UE, o aceptar el libre tránsito de ciudadanos, principios que rechaza la campaña a favor del brexit.

Otros países de la UE aportaron 496 mil millones de libras a Reino Unido en 2014, lo que representa casi la mitad de su inversión extranjera total.

Las autoridades del Reino Unido dicen que se pueden perderse hasta 820 mil empleos si se abandona la UE. La advertencia más reciente provino de JPMorgan a mediados de junio.

En caso de que el país decidiera separarse tendría dos años para negociar su divorcio, incluyendo las condiciones comerciales con los 440 millones de consumidores del bloque.

3. Políticas migratorias

Uno de los principios esenciales de la UE es el libre tránsito de personas, lo que da a los ciudadanos de cualquier Estado miembro el derecho de vivir y trabajar en cualquiera de los 28 países de la unión.

Quienes están a favor del brexit dicen que abandonar el bloque permitirá que Reino Unido decida a qué inmigrantes deja entrar. Incluso, los partidarios de esta moción han anunciado su intención de crear un sistema de puntos, copiado del australiano, para aceptar a inmigrantes. Cada solicitud de permiso de residencia y trabajo será tratado de acuerdo a las habilidades y calificaciones del solicitante.

Esto puede suscitar dudas sobre la situación legal de alrededor de tres millones de personas de otros países miembros de la UE que viven actualmente en Reino Unido.

La separación también puede afectar a unos 1.2 millones de nacidos en Reino Unido que viven en otros países de la UE, ya que pueden perder su derecho a viajar libremente y a tener acceso a prestaciones, como la atención médica.

4. Reino Desunido

La jefa del gobierno regional escocés, Nicola Sturgeon, ha repetido en numerosas ocasiones que la salida de la UE les puede llevar a reclamar otro referéndum de independencia, si los escoceses votaban a favor de quedarse. Pero los escoceses pueden votar a favor de la UE y no estar necesariamente convencidos de la independencia, según un reciente sondeo.

La provincia británica de Irlanda del Norte vive un frágil proceso de paz. Suya es la única frontera terrestre británica con el bloque, con Irlanda, por lo que habrá que reinstaurar los controles fronterizos y eso puede provocar tensiones.

Bruselas ha inyectado miles de millones de euros para apoyar los acuerdos de paz de Viernes Santo, de 1998, que pusieron fin a tres décadas de enfrentamientos entre católicos y protestantes. Los nacionalistas, en particular, consideran a Bruselas como un contrapeso al gobierno británico.

5. Efecto dominó

La decisión británica de salir de la UE pueden ser el comienzo de un periodo turbulento para Europa. El bloque lidia con la peor crisis de refugiados en 70 años y los partidos populistas cobran fuerza. La economía sigue débil y el desempleo es alto.

El apoyo a la UE caye radicalmente. En un estudio que el Pew Research Center llevó a cabo a mediados de junio se determinó que 47% de los habitantes de 10 países miembros tienen una opinión desfavorable del bloque.

A los líderes de la unión les preocupa que, si Reino Unido decide separarse, otros países sigan su ejemplo. Esto puede provocar la desintegración gradual de la UE, cosa que puede acarrear enormes consecuencias para la economía, la seguridad y la estabilidad mundiales.

(Con información de EFE y CNN Expansión)

Lo más leído

skeleton





skeleton