Ahora el éxodo es de EU hacia Cuba

Tras el 'deshielo' que hay entre Cuba y EU, el sector turístico se ha visto favorecido.

|
Dos jóvenes sostienen banderas estadounidenses y cubanas mientras ven la llegada del cruceo Adonia del Carnaval de Miami, en La Habana, Cuba. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El turismo es el sector más avanzado en el complejo "deshielo" entre Cuba y Estados Unidos, especialmente si se compara a otras áreas, y pese a que aún los viajes de "americanos" de vacaciones a la isla están prohibidos.

El ministro cubano del Turismo, Manuel Marrero, lo confirmó al inaugurar la FITCuba 2016, la bolsa comercial anual cubana de esa rama. En lo que va del año fueron 94 mil los estadounidenses que viajaron a Cuba, un 96 por ciento más que los que vinieron en el mismo lapso de 2015. En todo el año pasado se pasearon por la otrora "isla prohibida" más de 161 mil "yankees".

Tras oficializar Marrero esas cifras, retornaron los pronósticos que algunos aún estiman como "exagerados". Mas temprano que tarde vendrán al año a Cuba alrededor de un millón de estadounidenses, aseguran. En un futuro medio, agregan los más entusiasmados, podrían ser tres millones. Los optimistas mostraron como ejemplo el nuevo e histórico acuerdo con la empresa de cruceros de Estados Unidos Carnival, que traerá, al parecer repleto, al barco Adonia varias veces al mes. También jugará su papel la activación de una "competencia" con otras firmas "cruceristas" empeñadas en participar en "el reto".

Debe agregarse que Starwood, una gran compañía hotelera estadounidense, ya estableció los tratados exigidos por las autoridades isleñas para administrar hoteles en la capital cubana, entre estos uno emblemático, el Hotel Inglaterra, en pleno centro habanero.

Incluso los expertos más pesimistas, admiten que el turismo desde Estados Unidos a Cuba hizo ya un gran agujero en el embargo que aplica Washington aún sobre la isla y que prohíbe a sus ciudadanos, por ejemplo, bañarse en las playas cubanas, un acto de turismo típico, según publica el sitio web ansa.it.

No obstante este último grupo advierte que las cosas nunca son fáciles entre estos dos países que han sostenido un cruento conflicto por casi 60 años. La explicación es la desconfianza actual en Cuba sobre las "verdaderas intenciones" del país vecino, al que consideran como "el imperialismo" pese al "deshielo" y sus resultados. Si se compara a la tensa cooperación Cuba-Estados Unidos en otras ramas, el turismo bilateral reina en este "proceso de normalización" de "enemigos ideológicos". Ello es visible en una declaración publicada hoy por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) sobre los fines que ve en recientes medidas del gobierno de Estados Unidos, que describen como un intento de "influir sobre el campesinado cubano y separarlo del Estado." 

La declaración de esa organización que apoya al gobierno, demandó que Washington levante "el bloqueo si quiere de verdad contribuir al bienestar de los cubanos". El Buró Nacional de la ANAP rechazó así la decisión del gobierno del presidente Barack Obama adoptada el mes pasado de "incluir el café en la lista de productos cubanos producidos por el sector no estatal, que se permitiría sea importado por el mercado estadounidense.

"Nadie puede pensar que un pequeño productor agrícola (cubano) puede exportar directamente a los Estados Unidos. Para que esto sea posible tienen que participar empresas cubanas de comercio exterior y tienen que producirse transacciones financieras en dólares, que hasta ahora no se han podido concretar", explicó la entidad, que acusó a Washington de tratar de romper "la unidad en Cuba".

Lo más leído

skeleton





skeleton