Lento pero seguro... resurgen tortugas gigantes de Galápagos

Localizan y protegen 313 nidos de dos especies de quelonios terrestres en la isla Santa Cruz.

|
Las tortugas gigantes anidan en la isla Santa Cruz, de Galápagos, donde son protegidas de sus depredadores naturales. (Foto: kids.nationalgeographic.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
QUITO, Ecuador.- Guardaparques de las islas Galápagos lograron proteger de depredadores a cientos de nidos de dos especies de tortugas gigantes, informó el lunes el Parque Nacional.

"Unos 313 nidos de tortugas terrestres han sido protegidos... en las diferentes zonas de anidación de la isla Santa Cruz", destacó la institución en un comunicado, según publica The Associated Press.

Precisó que la tarea comenzó en julio y consistió en proteger los nidos con mallas y piedras y colocar un dispositivo de posicionamiento global para hacer un seguimiento posterior. Con ello se evitó que el principal depredador de la zona, el cerdo salvaje, atacara los nidos.

Estas acciones son parte de las actividades del parque para repoblar las islas en las que hace medio siglo estos gigantescos quelonios estaban cerca de la extinción. 

También te puede interesar: Muere la tortuga gigante Pepe el Misionero

Desde los centros de reproducción en cautiverio han sido liberados alrededor unos cinco mil ejemplares en las últimas décadas. En estado natural los huevos alcanzan un éxito reproductivo de 10 por ciento, mientras que en cautiverio llegan a 75 por ciento.

Las Islas Galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², seis islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño.

El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200 mil turistas al año. También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. La región fue el hábitat de El Solitario George, el último espécimen de la especie tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012.

Patrimonio de la Humanidad

  • Fueron designadas en 1979 Patrimonio Natural de la Humanidad por las Naciones Unidas por la abundancia de especies animales y vegetales, terrestres y marinas, únicas en el mundo.
  • Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, delfines, tiburones, tiburones martillo, ballenas, arrecifes de coral, fragatas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.

Lo más leído

skeleton





skeleton