Reportan decenas de muertes por ataques en Ucrania

Las bajas entre el gobierno y los separatistas siguen sin pausa. Rebeldes centran sus ataques en dos suburbios de Donetsk

|
Un hombre observa los daños en vivienda tras el intercambio de proyectiles entre separatistas respaldados por Rusia y tropas del gobierno ucraniano en Donetsk, en el este de Ucrania. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Separatistas en el este de Ucrania informaron que 17 personas murieron el miércoles en el territorio que controlan durante combates en torno al bastión rebelde de Donetsk, lo que amenaza con devolver al país a un estado de guerra.

En áreas controladas por el gobierno se reportaron otras dos muertes.

Agencias de noticias rusas citaron al jefe de las fuerzas armadas rebeldes Vladimir Kononov, quien dijo que las muertes incluyen a combatientes y civiles. La cifra no pudo ser verificada de manera independiente.

El vocero militar ucraniano Andriy Lisenko dijo que los rebeldes cañonearon por la mañana suburbios en control del gobierno al oeste del bastión separatista de Donetsk. "El enemigo trata de avanzar. Las fuerzas ucranianas están repeliendo todos los ataques y manteniendo exitosamente sus posiciones", afirmó Lisenko.

De acuerdo con la agencia de noticias rusa Tass, el director médico del hospital de traumatología en Donetsk, Alexander Oprishchenko, 60 personas fueron ingresadas el miércoles para atención, cinco de ellas en estado grave.

Las agencias noticiosas rusas atribuyeron al portavoz militar de los rebeldes, Eduard Basurin, haber negado que los separatistas estuviesen atacando. Dijo en cambio que los ucranianos abandonaban voluntariamente su posición.

Videos cargados en internet por residentes en el área afectada mostraron columnas de humo en los distritos donde las autoridades ucranianas dicen que se lucha.

La guerra en Ucrania ha dejado más de seis mil 400 muertos desde abril del 2014 entre combatientes y civiles

La aplicación del cese de fuego se ha visto dificultada por escaramuzas en varios puntos a lo largo del frente de guerra de 450 kilómetros. Negociadores de ambas partes se reunieron el martes en Bielorrusia, pero la sesión concluyó sin progreso aparente.

Las versiones de bajas entre el gobierno y los separatistas han seguido sin pausa, pero las muertes entre no combatientes habían cesado casi totalmente. Esa tendencia se alteró en los últimos días en un indicio de que los bandos en pugna vuelven a apelar a cañoneos indiscriminados.

El titular de la región de Lugánsk controlada por el gobierno, Hennadiy Moskal, dijo en una declaración en su cibersitio oficial que una pareja de ancianos murió cuando su automóvil recibió un impacto de mortero el miércoles por la mañana. Precisó que el hecho ocurrió a 20 kilómetros dentro del territorio en manos del gobierno.

La agencia noticiosa rusa Interfax atribuyó a un representante rebelde haber dicho que un residente en la ciudad de Yenakieve murió cerca de una planta de tratamiento de desechos durante una andanada de 20 minutos. Los militares ucranianos niegan haber atacado Yenakieve.

El armisticio firmado en febrero requiere que ambos bandos retiren las armas pesadas de la línea del frente, pero los observadores internacionales asignados a controlar el proceso notan violaciones regularmente.

La Organización para Seguridad y Cooperación en Europa dijo en su informe más reciente que los observadores escucharon el lunes 109 explosiones, en su mayoría procedentes del área en torno del aeropuerto de Donetsk, en control de los rebeldes. Ese vecindario se encuentra a unos 15 kilómetros de Krasnohorivka y Marinka, los suburbios donde se combatía el miércoles.

Los rebeldes centran sus ataques en dos suburbios occidentales de Donetsk que siguen en manos del gobierno, señaló el parlamentario ucraniano Yevhen Deydey, que actúa como agente de enlace para el batalló Kiev-1 del gobierno.

"Krasnohorivka y Marinka están en llamas. Se producen combates a corta distancia en todo el frente. Los milicianos intentan abrirse paso", dijo Deydey en un comunicado.

Lo más leído

skeleton





skeleton