Estados Unidos, más republicano que nunca

El control que obtuvieron en el Congreso y los gobiernos estatales les hace fácil el camino hacia la baja de impuestos y la restricción del aborto.

|
Los republicanos lograron que su candidato Sam Brownback ganara la gobernatura del estado de Kansas; además, controlan ambas cámaras legislativas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KANSAS CITY, Missouri.- Los gobiernos estatales del país serán más republicanos que en cualquier momento desde la década de 1920 una vez que los legisladores y gobernadores que ganaron asuman sus cargos el próximo año, lo cual podría derivar en impuestos más bajos y quizá un menor flujo de dinero a los programas de seguridad social.

Un día después de una contienda electoral en gran escala, los líderes estatales republicanos recientemente envalentonados ya hacían planes el miércoles para buscar mayores recortes de impuestos, menor regulación a las empresas, más apoyos a los alumnos de escuelas privadas y la imposición de nuevos límites para los programas de bienestar social, según informa The Associated Press.

En algunos estados como Kansas, los republicanos podrán hacer lo que les plazca, ya que controlan ambas cámaras de la legislatura y la gobernación. En otros, como en el vecino Missouri, las enormes mayorías legislativas republicanas serán tales que prácticamente podrán descartar las objeciones de un gobernador demócrata. 

En otras partes como Nueva York, la toma republicana de una cámara legislativa simplemente representa una mayor voz en un estado que sigue en manos demócratas.

En ningún lugar del país los demócratas lograron tomar control de una cámara legislativa previamente controlada por republicanos. Y en Pennsylvania, Tom Corbett fue el único gobernador en perder ante su rival demócrata.

Para los republicanos en el Capitolio estatal, "es su posición más fuerte en casi un siglo", dijo Tim Storey, un analista en la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

Amplio triunfo

Los republicanos tendrán control total de al menos 28 legislaturas estatales, su total más grande desde 1928. El partido tendrá al menos 32 gobernaciones, entre ellas las de Illinois, Maryland y Massachusetts, oficinas obtenidas recientemente en estados tradicionalmente demócratas.

En muchos casos, los triunfos republicanos expandieron las mayorías obtenidas en elecciones previas, como en 2010, en que el Partido Republicano obtuvo un amplio triunfo. 

En los últimos años, los republicanos de antemano han usado tales mayorías para reducir impuestos, restringir el aborto, ampliar los derechos de posesión de armas de fuego y limitar los poderes de los sindicatos de servidores públicos.

Todos estos temas se mantienen al frente de la agenda republicana.

"Vamos a enfocarnos en la legislación que ayude a las pequeñas empresas, ya sea que se trate de impuestos, cuestiones laborales o normas ambientales", dijo John Diehl, nominado a la presidencia de la Cámara de Representantes de Missouri, cuya camarilla republicana ahora tiene en su poder su más alto número de escaños en la historia.

El desafío para los republicanos podría ser el contener su entusiasmo, a fin de evitar que vayan más lejos de lo que algunos votantes habían anticipado y eso afecte sus posibilidades de reelegirse posteriormente.

Obstáculo a Obama

La determinación del presidente Barack Obama de actuar por su cuenta para cambiar el sistema de inmigración colocó el miércoles un obstáculo al compromiso postelectoral del mandatario y de los líderes republicanos de tratar de encontrar puntos en común bajo la nueva alineación política.

Obama ratificó desafiantemente su promesa de emitir decretos para reducir las deportaciones, otorgar permisos de trabajo y mejorar la seguridad fronteriza para fin de año pese a las resonantes victorias electorales de republicanos firmemente opuestos a sus planes. 

Pero el próximo líder de la mayoría en la cámara alta el próximo año, Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dijo que tal decisión sería como "agitar una bandera roja frente a un toro".

Pleitos partidistas

En un día en que las dos partes trataron de presentar la nueva situación política como una nueva era de potenciales acuerdos, el tema de la inmigración se destacó no sólo como un obstáculo al bipartidismo, sino también como una señal de que los comicios duramente disputados y las fuertes derrotas demócratas no han apaciguado los pleitos partidistas.

"No tengo duda alguna de que habrá algunos republicanos molestos o frustrados por cualquier medida ejecutiva que yo pueda tomar", dijo Obama en una conferencia de prensa. 

"Esas son personas, tengo que decirlo, que también están profundamente opuestas a la reforma de inmigración, en cualquier forma, e impidieron que la Cámara de Representantes aprobara un proyecto de ley bipartidista".

Lo más leído

skeleton





skeleton