Retiran monumentos confederados en Baltimore

La violencia del sábado parece haber acelerado la campaña para resguardar las estatuas.

|
La ciudad de Baltimore ha retirado cuatro monumentos confederados durante la noche del miércoles. (Jerry Jackson/AP).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- La ciudad de Baltimore ha retirado cuatro monumentos confederados durante la noche, días después de que supremacistas blancos protagonizaran una protesta, que acabó con la muerte de una contra manifestante, debido a la decisión de retirar una estatua del general confederado Robert E. Lee en Charlottesville, Virginia, informa La Vanguardia.

Los monumentos a Robert E. Lee, comandante del ejército confederado proesclavitud en la Guerra Civil Americana, y Thomas “Stonewall” Jackson, otro general confederado, fueron desmantelados del parque Wyman Park Dell después de que el ayuntamiento aprobara el lunes la eliminación de las cuatro estatuas, informó el diario Baltimore Sun.

También te puede interesar: Captan a policías de EU 'sembrando' droga en un coche

“Está hecho”, ha afirmado la alcaldesa Catherine Pugh este miércoles al periódico. “Tenían que retirarse, mi preocupación es para con la seguridad de nuestra gente, nos movimos tan rápido como pudimos”, ha explicado.

El rápido desmantelamiento de los monumentos, que Pugh llega después de que una manifestación de ultraderechistas contra los planes de eliminar una estatua de Robert E. Lee provocara enfrentamientos con manifestantes anti-racistas en Charlottesville el sábado. Durante las protestas, un neonazi arrolló con su vehículo a los detractores de la marcha, matando a una mujer e hiriendo a 19 personas.

”A raíz de los actos de terrorismo nacional perpetrados por grupos terroristas de supremacía blanca en Charlottesville, Virginia, este fin de semana pasado, las ciudades deben actuar de manera decisiva e inmediata mediante la retirada de estos monumentos”, escribió el concejal de la ciudad de Baltimore, Brandon Scott, según el Sun.

La violencia del sábado parece haber acelerado la campaña para retirar monumentos conmemorativos, banderas y otros recordatorios de la causa confederada en los Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton