Canadá, Estados Unidos y México se reúnen por Libre Comercio

Será mañana cuando aborden temas relacionados con el fortalecimiento de la región.

|
Rex Tillerson, secretario de Estado del equipo de Trump llegó esta tarde a la Ciudad de México. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes, se reunirán en la Ciudad de México la canciller canadiense, Chrystia Freeland, Rex Tillerson, secretario de Estado en Estados Unidos y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en busca de retomar temas en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

De acuerdo con Notimex, Chrystia Freeland se reunirá con el presidente, Enrique Peña Nieto, al concluir la reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de América del Norte, que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

La cancillería canadiense informó este jueves en un comunicado que la ministra sostendrá un encuentro con el mandatario mexicano, aunque no se dieron detalles de los temas a abordar.

También te puede interesar: Se quita la vida el hijo mayor de Fidel Castro

Freeland, quien es la jefa del equipo canadiense en el proceso de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se reunió este jueves con su similar mexicano Luis Videgaray.

Se tiene previsto que los ministros de Exteriores de América del Norte aborden varios temas relacionados con el fortalecimiento de la región.

Freeland, Videgaray y su contraparte estadunidense Rex Tillerson hablarán de los avances del TLCAN, la situación en Venezuela, la migración irregular, la cooperación contra el crimen transnacional y sobre la octava Cumbre de las Américas.

En la recién terminada ronda seis para la renegociación del TLCAN en Montreal, la ministra manifestó que “los canadienses no ven el comercio como un juego en donde uno debe perder para que el otro gane” y advirtió que “el comercio injusto nos pone en peligro a todos”.

Alrededor del mediodía de este viernes (18:00 GMT), los tres cancilleres darán una conferencia de prensa conjunta en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería canadiense informó que a las 14:45 horas locales (20:45 GMT) la ministra Freeland será recibida por el presidente Peña Nieto.

Rex Tillerson

Por su parte, la estrategia de la administración del presidente Donald Trump para Latinoamérica se sustenta en los pilares del crecimiento económico, la seguridad y la democracia, indicó hoy el secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, antes de iniciar una gira de trabajo por la región.

La estrategia de Estados Unidos para Latinoamérica es “holística (...) seguridad y desarrollo económico deben ir de la mano”, dijo Tillerson, al pronunciar un discurso en el campus de la Universidad de Texas en Austin (UTA), su alma mater.

“La región es importante para Estados Unidos, más allá de la geografía (...) compartimos historia, y cronología entrelazadas. Nuestras naciones aún reflejan el optimismo del Nuevo Mundo de descubrimiento ilimitado", dijo.

“Y lo más importante, compartimos valores democráticos, valores que son el núcleo de lo que creemos, independientemente del color de nuestro pasaporte".

Tillerson comenzará la noche de este jueves un viaje de siete días por Latinoamérica, que lo llevará primero a México y luego a Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

En México, Tillerson se reunirá con el presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y otros altos funcionarios mexicanos para discutir temas de la agenda bilateral.

En su discurso ante estudiantes y miembros de la facultad de la UTA, Tillerson abordó una diversidad de temas relacionados con Latinoamérica, incluyendo la oportunidad única que representa para la región el aprovechamiento de sus recursos energéticos.

Tillerson dijo que Estados Unidos “está ansioso de ayudar” a sus socios latinoamericanos a desarrollar sus reservas energéticas.

El secretario de Estado también habló sobre la necesidad de modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). “Soy texano, ex ejecutivo de la energía y ranchero y sé que tan importante" es el pacto comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Sin embargo, dijo, un acuerdo comercial firmado hace casi tres décadas, antes de la existencia del internet y de que China se convirtiera en un competidor global, necesita modernizarse para que la región pueda permanecer competitiva.

Tillerson también habló de la necesidad de conducir las economías del hemisferio hacia un mercado más abierto, colocando cómo ejemplo a seguir las reformas aplicadas por Argentina, las cuales aseguró han disminuido el desempleo e incrementado el crecimiento.

En su discurso, el jefe de la diplomacia estadunidense advirtió a los países latinoamericanos sobre el riesgo de profundizar y depender de las relaciones económicas con China, luego de que Chile, Argentina y Perú constituyen ya los principales socios comerciales de ese país asiático.

"Hoy China se está afianzando en Latinoamérica. Utiliza el arte de gobernar económicamente para llevar la región a su órbita; la pregunta es a qué precio", dijo Tillerson. “Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales", en referencia a la creciente influencia de China y de Rusia en la región.

Tillerson indicó, sin embargo, que la amenaza más inmediata para el hemisferio son las organizaciones delictivas transnacionales, que "en su búsqueda de dinero y poder dejan muerte y destrucción a su paso".

Reconoció que la demanda de drogas de parte de Estados Unidos genera esta violencia y dijo que se necesita nuevas formas de atender y enfrentar estos retos.

“La violencia y las drogas no se detienen en la frontera sur”, afirmó el funcionario estadunidense al destacar la necesidad de la colaboración entre los países de la región para atender el problema.

Tillerson también hizo referencia a Venezuela y Cuba, y dijo que estos dos países “nos recuerdan que debemos defender la democracia, proteger nuestros valores y luchar contra la corrupción”.

"El régimen corrupto y hostil de Nicolás Maduro en Venezuela se aferra a un sueño falso y una visión anticuada de la región, que ya ha fallado a sus ciudadanos y no representa la visión de millones de venezolanos".

Exhorto en su discurso a aumentar la presión internacional sobre Maduro para acordar elecciones creíbles para aliviar la crisis económica y política del país sudamericano. “Alentamos a todas las naciones a apoyar al pueblo venezolano”.

La gran tragedia, dijo, es que Venezuela podría ser uno de los países más prósperos de la región y es de los más pobres. "Es un colapso hecho por el hombre y no por un desastre natural. La gente sufre, Venezuela está hambreada", aseguró.

Lo más leído

skeleton





skeleton