Rinde OEA homenaje póstumo a Hugo Chávez

Los 35 gobiernos de la OEA, expresaron su gratitud y reconocimiento al fallecido Chávez, aun aquellos con quienes el líder venezolano fue antagónico en algún momento.

|
Durante el funeral de Hugo Chávez en Venezuela. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, E.U.- La Organización de los Estados Americanos (OEA) recordó hoy al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como un firme promotor de la integración de las Américas, durante un homenaje póstumo en la sede del organismo, según Notimex.

En una sesión extraordinaria del Consejo Permanente, los 35 gobiernos ahí representados, expresaron su gratitud y reconocimiento al fallecido Chávez, aun aquellos con quienes el líder venezolano fue antagónico en algún momento.

"El mejor tributo que podemos brindar a Hugo Chávez es llegar a un acuerdo para el fin del conflicto, paz en Colombia, paz en América" dijo el embajador colombiano Andrés González Díaz.

El diplomático recordó los aportes del fallecido mandatario al proceso de paz entre su gobierno y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sus palabras sonaron distantes a las serias acusaciones que Colombia hizo años atrás en este mismo foro contra Chávez, a quien señaló entonces de brindar apoyo material a las FARC.

El discurso de otros miembros de la OEA, como el de Estados Unidos fue mesurado y breve, reflejando el difícil momento que se mantiene en las relaciones entre ambos gobiernos.

"Como nación, Venezuela enfrentara retos conforme avanza en este difícil momento en la historia y estamos listo para apoyar a Venezuela", aseguró la embajadora Carmen Lomelin, tras indicar que Estados Unidos se mantiene como un amigo.

Otros gobiernos como el de San Vicente y las Granadinas expresaron su gratitud a Chávez, bajo cuyo gobierno los países del Caribe han podido acceder al petróleo venezolano en términos preferenciales.

"Sin Chávez no habría Petrocaribe, no habría Sela (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe), no habría Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América", dijo la embajadora Celia Prince.

El embajador de Perú, Walter Alban Peralta, destacó el firme impulso que Chávez dio a la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), el bloque de países sudamericanos fundado en 2007 y que integran todos los países del hemisferio sur, con excepción de Guyana.

En nombre de los países del grupo Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el embajador de México, Joel Hernández, dijo que la muerte de Chávez "nos hermana en el duelo por el último tránsito terreno".

El representante de Venezuela, Roy Chaderton, consideró que como el Cid Campeador, "Chávez continuará ganando batallas y elecciones".

Casi al final de su intervención, con la voz entrecortada, el diplomático venezolano comentó que tiene un reclamo al comandante presidente.

"Te reclamo un daño que nos hiciste. Partiste en pedazos nuestros corazones. Nos dejas el alma destrozada, pero nuestra determinación sigue intacta", subrayó.

Antes del inicio de la sesión el pleno del consejo guardó un minuto de silencio y fue depositada una ofrenda floral en memoria del mandatario, ante una pequeña estatua de Simón Bolívar ubicada en el patio trasero de la sede de la organización.

Lo más leído

skeleton





skeleton