Rompe récord cifra de periodistas presos en el mundo en 2012

En su censo anual el CPJ identificó a 232 periodistas encarcelados al 1 de diciembre.

|
Los países con más periodistas encarcelados fueron Turquía, Irán y China. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El encarcelamiento de periodistas en el mundo alcanzó una cifra récord en 2012, impulsado en parte por acusaciones de terrorismo y otros delitos contra la seguridad del Estado, apuntó hoy el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

En su censo anual de estadísticas sobre periodistas presos, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) identificó a 232 periodistas encarcelados al 1 de diciembre, un incremento de 53 en comparación con la cifra de 2011, según publica Notimex.

El récord anterior era de 185 periodistas presos, en 1996.

En todo el mundo, las acusaciones de delitos contra el Estado tales como terrorismo, traición y subversión fueron las más comunes contra los periodistas durante este año. Al menos 132 periodistas están presos en todo el mundo acusados de este tipo de delitos, según el CPJ.

Asimismo, 63 periodistas están encarcelados sin que públicamente se les haya formulado ningún cargo. En 19 casos, los gobiernos apelaron a varios delitos no relacionados con el periodismo para silenciar a periodistas críticos, todos los cuales se basaron en acusaciones inventadas, según el CPJ.

Los países con más periodistas encarcelados fueron Turquía (49), Irán (45) y China (32), que recurrieron sistemáticamente a la aplicación de leyes y disposiciones relativas a la seguridad del Estado para silenciar opiniones políticas disidentes, entre ellas las expresadas por grupos étnicos minoritarios.

Eritrea (28) y Siria (15) también han encarcelado a numerosos periodistas sin formularles cargos ni aplicar el debido proceso, y los albergan en prisiones secretas sin acceso a abogados ni a familiares.

Vietnam, Azerbaiyán, Etiopía, Uzbekistán y Arabia Saudita completan la lista de los 10 países con mayor número de periodistas encarcelados. En Azerbaiyán y Uzbekistán, las autoridades se valieron de acusaciones como vandalismo y posesión de drogas para encarcelar a editores y reporteros críticos.

A escala mundial, 118 periodistas cuyo trabajo aparecía principalmente en medios digitales estaban en prisión al 1 de diciembre, lo cual constituye poco más de la mitad de los casos de periodistas encarcelados, y similar a la de los tres últimos análisis del CPJ.

Los periodistas de medios impresos conformaron el segundo mayor grupo dentro de la profesión, con un total de 77 en prisión en todo el mundo. Los otros periodistas detenidos trabajaban en la radio, la televisión o en documentales.

CPJ confirmó la muerte en 2012 de un periodista preso, el bloguero iraní Sattar Beheshti, arrestado en octubre y acusado del delito de "actuar contra la seguridad nacional". Beheshti murió a los pocos días.

El informe asentó además que después de ausentarse por un año de su lista, Cuba volvió a integrarla debido al arresto en septiembre pasado de Calixto Ramón Martínez Arias, reportero de la agencia de noticias independiente Centro de Información Hablemos Press.

Lo más leído

skeleton





skeleton