Mercado de petróleo: Ronda Uno, acosada por 50 petroleras

A pesar de la volatilidad y de que que habrá ajustes a licitación de yacimientos no convencionales existe interés por empresas nacionales y extranjeras.

|
Por lo menos 50 empresas nacionales y extranjeras han celebrado audiencia con la Comisión Nacional de Hidrocarburos. (pulsoslp.com.mx)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Tapia/Milenio
MÉXICO, D.F.- Por lo menos 50 empresas nacionales y extranjeras han celebrado audiencia con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para exponer dudas y manifestar su interés de participar en la licitación en campos específicos de la Ronda Uno y en asociaciones con Pemex.

Los encuentros se detallan en las actas de dichas audiencias, realizadas entre septiembre de 2014 y lo que va de enero, en las que figuran gigantes globales, regionales y locales como Chevron, ExxonMobil, Shell, Halliburton, Grupo Carso, Statoil, Ecopetrol, Grupo Diavaz, Tecpetrol, Hunt Oil Company, Energy Council of the Americas, Sierra Oil & Gas, Grupo ENAL, Nexen-Cnooc, Geopark Argentina, Kimmeridge Energy, Voyager Light Energy de México, East West Petroleum, China Huarong Asset Management y Anadarko Petroleum Corporation.

En las reuniones, Ecopetrol señaló que con la Reforma Energética le interesa participar tanto en la Ronda Uno como en rondas subsecuentes en temas de desarrollos de campos, sistemas de recobro, inyección de agua, en aguas someras y profundas.

La noruega Statoil, además de aguas profundas, quiere trabajar de la mano con Pemex en los denominados farm-outs y en recursos no convencionales. Los farm-outs son campos que requieren asociaciones con inversionistas privados para acelerar el desarrollo o incrementar la producción

Grupo Enal se mostró interesado en la explotación de gas shale; la empresa sinocanadiense Nexen-Cnooc en aceites pesados, aguas someras, profundos y no convencionales, además de los proyectos de los yacimientos en Chincontepec.

Nexen es una firma de petróleo y gas en desarrollo responsable de los recursos energéticos en Reino Unido (Mar del Norte), África Occidental (alta mar), Estados Unidos y oeste de Canadá. Una subsidiaria propiedad absoluta de Cnooc Limited, Nexen, tiene tres tipos de negocios: petróleo convencional y gas, arenas bituminosas y esquisto de gas y petróleo.

Respecto a algunas mexicanas, Grupo Carso, de Carlos Slim, también se acercó a la CNH para hablar de su reorganización como empresa para participar de una manera activa en todas las rondas de licitación de proyectos.

Grupo Carso, mediante la Operadora Cicsa, Servicios Integrales y de Bronco Drilling, se está metiendo de lleno en el negocio del petróleo

Esas dos subsidiarias se dedican al diseño y construcción de proyectos para la industria química, petroquímica y petrolera, incluidas plataformas petroleras, intercambiadores de calor, separadores, enfriadores y recipientes a presión para la industria química y petroquímica.

Asimismo, participa en el negocio de perforación y terminación de pozos de petróleo y gas, así como en servicios relacionados con esta actividad. Con Pemex ha obtenido contratos para fabricar tres plataformas marinas de perforación denominadas Manik “A” y Maloob “A” y “B”, y para construir plataformas de producción.

Sierra Oil & Gas acudió a las audiencias para hablar de su estrategia, experiencia, capacidad financiera y de operación, así como su intención de entrar en proyectos de exploración, campos terrestres y aguas someras y no convencionales. En septiembre de 2014 esta empresa se presentó como una firma mexicana de exploración y producción de hidrocarburos y anunció la disposición de 525 millones de dólares para invertir en el sector energético.

Ronda la incertidumbre

A pesar del interés de las energéticas por la Ronda Uno en sus diversos tramos, tanto en aguas profundas como en no convencionales, el gobierno federal sigue evaluando la posibilidad de posponer algunas de las licitaciones.

La semana pasada, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, declaró que Sener y la CNH evalúan la opción de posponer las licitaciones de esas áreas, al no ser rentables en estos momentos por los bajos precios del crudo.

Este fin de semana, el titular de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, confirmó que estudian ajustes a la licitación de yacimientos no convencionales de la Ronda Uno, que contempla los yacimientos no convencionales.

“Seguramente vamos a hacer un redimensionamiento y estamos en proceso de análisis en la CNH”, dijo el funcionario.  Añadió que la Ronda Uno “está muy blindada” y que en los  procesos de licitación se defenderán los intereses nacionales.

Recordó que la primera licitación de la Ronda Uno se lanzó en diciembre del año pasado y confirmó que en febrero próximo se emitirá la segunda, la cual tiene que ver con la exploración en aguas someras, y será a finales de marzo o principios de abril próximos cuando se lance la tercera, relativa a los campos maduros.

La Ronda Uno son proyectos que Petróleos Mexicanos licitará entre mayo y septiembre de este año y en ellos podrán participar empresas privadas.

Se busca petróleo

Las licitaciones de la Ronda Uno constan de 109 bloques de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos que incluyen a las aguas profundas del Golfo de México, 60 campos para extracción, aguas someras y aceites pesados.

El área a licitarse comprende 28 mil 500 kilómetros cuadrados y ofrece a empresas nacionales y extranjeras derechos sobre 14 mil 610 millones de barriles de petróleo equivalente.

El gobierno federal espera que la Ronda Uno genere 50 mil 500 millones de dólares en inversiones a 2018. Esto significa unos 12 mil 630 millones anualmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton